06 octubre 2009

Fiscalizar la conversación

sobornoEspectacular error de la Federal Trade Commission (FTC) al meterse en donde nadie la había llamado y pretender regular lo irregulable: a partir del 1 de Diciembre, los bloggers deberán indicar claramente todo pago o regalo que reciban por escribir acerca de un producto.

Siempre he sostenido de manera inequívoca que cuando se escribe sobre algo, se debe indicar claramente todo pago o regalo recibido como contrapartida, así como cualquier potencial conflicto de interés. Lo he practicado siempre a rajatabla: jamás he cobrado por escribir algo, y cuando he recibido algún producto y he escrito sobre él, lo he indicado en la correspondiente nota al pie. Sin embargo, creo que eso es algo que debe regularse por sí mismo: que el propio mercado se encarga de denunciar cuando no es así, y de colocar a cada uno en su sitio. Me consta, por mis conversaciones con bloggers y con agencias de publicidad y relaciones públicas, que la práctica existe, y por supuesto no me gusta. Pero que la FTC o quien sea venga a regularlo me parece como intentar controlar la conversación en la barra de un bar: un absurdo. Si un amigo de quien te fías porque crees que sabe mucho de un tema te recomienda productos, y después te enteras de que lo hace por un interés determinado, dejarás de confiar en tu amigo y en sus recomendaciones. Te sentirás engañado. Si además lo que te recomendó resultó ser un desastre, es posible incluso que le retires la palabra. Pero de ahí a que eso lo regule la ley, a fiscalizar o judicializar la conversación, va un trecho que no se debe recorrer.

Revelar o no mis sesgos es una decisión mía. Para mis lectores, confiar en mí o dejar de hacerlo también lo es, como lo es el leerme o no leerme. Si escojo ser escrupuloso en estos temas, es porque yo lo he escogido, no porque una ley pretenda obligarme a ello. Si alguien decide no revelarlo, sabe que corre el riesgo de convertirse en una fuente no fiable, sobre todo en una web en la que generalmente todo se sabe y donde se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo. Y si no se le atrapa, el hecho de tener una ley al respecto no conseguirá que se le atrape mejor. En Internet, tirar por elevación con desarrollos legislativos siempre ha sido y será una mala idea.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.