Miguel Ángel Criado, de Público, me lanzó dos buenas preguntas el pasado viernes, y ayer sábado publicó “Internet quiere seguir siendo libre” (versión impresa en pdf), un artículo muy bien hilado en el que recoge parte de esas respuestas junto con las de varios entrevistados más. Mis respuestas completas, a continuación:
(Enlace a la entrada original - Licencia)¿Qué elemento, tecnología o tendencia (a tu gusto) será clave en el próximo futuro de internet? Creo que el futuro de la red estará muy determinado por la penetración del cloud computing en el segmento de consumo. Que la red que conocemos cambiará bastante, en nivel de uso y en tipo de servicios existentes, cuando lo normal sea que los usuarios tengan su servidor particular, familiar o doméstico en un proveedor determinado, en el que alojan todo aquello que consideran importante para ellos: sus fotografías, su música, sus documentos, sus facturas y recibos, etc. En cierto sentido, eso determinará que el ordenador como tal sea mucho más parecido a un teléfono fijo: lo enciendo, y casi todo en él estará mantenido desde una empresa de servicios, que se encargará de las actualizaciones, del mantenimiento, de la higiene, etc. Esto cambiará bastante la concepción que el usuario medio tiene de la red, y disparará el nivel de uso hasta llevarlo a la práctica universalidad.
¿Cuál es el mayor peligro o amenaza que ves al desarrollo o avance de lo que supone Internet? Sin duda, las amenazas y presiones hacia la neutralidad de la red. Internet es lo que es gracias al hecho de ser, por diseño, una red completamente neutral, en la que un bit es igual a otro bit independientemente de su procedencia. Si la red se convierte en un canal no neutral, en el que “algunos bits son más iguales que otros” en función de su procedencia, protocolo o contenido, la red morirá como tal, y se convertirá en algo parecido a la televisión por cable en la que el ratón será como un mando a distancia para cambiar de canal. En este momento, la mayor amenaza para Internet viene de las empresas de telecomunicaciones, del lobby de la propiedad intelectual y de los políticos ignorantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.