La situación tiene su gracia: llego a Alicante, a donde volaba para dar una charla en la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), y me recoge en el aeropuerto un taxista enviado por la organización, Silverio. En la conversación me pregunta que de qué va mi charla, y le comento que hablo de cosas relacionadas con la tecnología y sus efectos sobre las personas y las empresas, para inmediatamente contestarme que a él ese tema le gusta, porque quién le iba a decir a él hace unos años que iba a conseguir clientes a través de su página web… Obviamente, con media hora de viaje por delante y una historia como esa, la conversación no se podía quedar ahí.
Silverio es un ejemplo bonito de cómo una actividad teóricamente low-tech se adapta a los tiempos que corren. Digo “teóricamente” low-tech porque el taxi de Silverio, y la mayoría de los taxis que veo últimamente, son una especie de SIMO con ruedas: entre el GPS, el taxímetro con cada vez más funciones, la radio y los paneles integrados de instrumentación del coche, aquello parece más una estación de seguimiento de satélites o algún tipo de unidad operativa de combate que un simple taxi para ir de un lado a otro. Si añadimos a esto que muchos taxistas, como hacemos todos, buscan música, descargan planos para el GPS, leen el periódico y hacen mil cosas más en la red, lo normal es que el caso de Silverio empiece a ser cada vez más norma que excepción.
Lo que hizo Silverio hace algunos años fue darse cuenta de que “eso de los buscadores” era un sitio en el que había que estar. Que eso lo usaba mucha gente y que, como me decía completamente lleno de razón, “si alguien busca las palabras ‘taxi’ y ‘Murcia’, pues va a ser que lo que necesita es un taxi en Murcia”. Así que se compró un dominio cortito y majo, mitaxi.net, y encargó una página web, que le hicieron “a la usanza de hace unos años”: toda en Flash, con menús que hacen ruidito al pasar el ratón y que despliegan las diferentes opciones. En ella puso lo que un profesional inteligente entiende que hay que poner: una presentación de sus servicios, fotos de su impecable coche, su teléfono bien visible en medio de la pantalla, y un formulario de presupuestos. Tras un tiempo, al ver que su posición en los buscadores no era demasiado buena – es lo que tiene el Flash, claro – decidió probar las Adwords de Google: suele estar en la primera posición del destacado superior al buscar ‘taxi’ y ‘Murcia’. Y le funciona. Es decir, en sus palabras, no es una cosa impresionante, pero es un canal por el que entran pedidos habitualmente, y por el que además ha captado algunos clientes repetitivos que con tan solo uno de ellos, amortiza bien a gusto el coste de todo el despliegue.
Por supuesto, me hice un pedacito de la presentación con el caso de Silverio, y aproveché para contarlo en la CROEM. Me pareció una buena manera de contar cómo no hace falta ser un ingeniero de cohetes ni estudiar muchísimo para empezar a usar Internet, y que la cosa puede funcionar para una empresa de miles de trabajadores, o para un autónomo con su taxi. Que tomar alguna decisión mala en un momento dado, como la de usar Flash, no impide que le saques partido al tema, y sí se pueden convertir en parte de un proceso de aprendizaje. El ejemplo de Silverio me dio para hablar tanto con él en el taxi como posteriormente con la audiencia sobre diseño web, posicionamiento, publicidad, y hasta de competencia, y para salirme de los típicos ejemplos de siempre a la hora de hablar de estas cosas.
Disclaimer: obviamente, ninguno :-)
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Edans es un farsante de cuidado. Mostrar como caso de éxito al taxista Silverio es tener muy poca vergüenza, resulta que en todas las provincias españolas hay decenas de taxistas que han creado su cutreweb, no sé donde está la novedad, curiosidad, anécdota o lo que sea.
ResponderEliminarYo no sé si los empresarios de Murcia a los que va a hablar son tontos o qué pero si yo pago a un gurú para que me cuenta lo fantástico que es internet y me dice que el taxista Silverio tiene una web en flash y la va estupendamente entonces es el momento de pedirle que me devuelva el dinero.
Lo de "me hice un pedacito de la presentación con el caso de Silverio" nos da una idea del grado de profesionalidad con el que investiga este tío. Es que me da la risa imaginándome a edans ante su audencia diciendo:
"Internet es la leche, fijaos los increíble que es que hasta el taxista que me ha traído desde el aeropuerto ha mejorado su negocio con Internet"
Además demuestra desconocer por completo cómo funciona el buscador de su diosa Google (que ya tiene delito para ser don superexperto).
ResponderEliminarTú haces una página web promocionando tus servicios de taxi y por mucho que lo hagas en HTML, Google no te va a poner al día siguiente, ni a la semana siguiente, ni al mes siguiente, ni al año siguiente en la primera página de resultados con "taxi murcia". Garantizado.
Y es que el principal parámetro que utiliza Google para subir la posición de alguien es el de enlaces entrantes. Si tu página es una puta mierda hecha en flash, y sin que la palabra "taxi" aparezca ni una vez en todo el sitio, pero te enlazan 20 o 30 páginas usando las palabras "taxi murcia" en los enlaces... tacháaannnn... éxito asegurado.
Eso es, ni más ni menos, la gamberrada del Google Bombing, en la que el propio Dans ha colaborado más de una vez, evidentemente sin tener ni puta idea de lo que estaba haciendo. Como de costumbre, vaya.
Es una de las cosas que más me maravilla de la cancamusa. Ven cosas que no ve nadie, y lo que ve todo el mundo no lo ven. Son capaces de ver oportunidades de negocio donde nadie las ve, ahora bien, cuando esos mismos negocios fracasan estrepitosamente, son incapaces de ver lo que ve todo el mundo: que aquello era una chorrada sin futuro ninguno. Y luego vienen las lamentaciones, y las sorpresas de como un "modelo de negocio" tan "innovador" pudo fracasar.
ResponderEliminarVamos, que la historia de Mobuzz se repite con Soitu, pero ahora bien, el gurulollas de Julio Alonso y sus acólitos, están sorprendidísimos de que algo así fracasara, y los que los critican, como siempre, son unos hijos de puta con mucho tiempo libre:
http://www.merodeando.com/2009/10/28-sobre-el-cierre-de-soitu
No se lo que le veían de innovador a una web de noticias, la verdad.
Es como con lo del taxista, se creen que todo el monte es orégano.
Pablo, esta demostrado que tu no vales ni la mitad que el taxista. Seguro estudiaste en un buen colegio y tu nivel de cultura ok, auque no lo aprovechas lo suficiente como para pensar. Recuerda que contruye mas el que quiere que el que puede, tu puedes pero lo utilizas negativamente. Todos esos taxistas que tienen web "de mierda" (tus palabras traducidas), tienen un merito que puede que tu no llegues a adquirir en la vida. Sin estudios y sin tanta oportunidad, solo con las horas al volante, pensando analizando a su corta vista, deducen que hay otra herramienta para conseguir un canal mas para su negocio. Esto es admirable, te lo aseguro. Todos los casos de exito de un negocio son criticados por gente como tu, que critica pero no contruye. ¿si tan mal lo hace el buscador, por que no inventas tu uno y lo llevas a ese nivel con tus vuenas ideas?? o mejor yo diría: ¿por que no lo hicste tu?? seguro estabas ocupado criticando el trabajo de los demás.
ResponderEliminarUn saludo amigo.