16 octubre 2009

Hablando sobre sistemas de invitación, en Soitu

Delia Rodríguez, de Soitu, me pidió mi opinión sobre los sistemas de invitación en la web, y ayer publicó un artículo titulado “Te invito a que trabajes gratis y otras técnicas del marketing 2.0“. De los ejemplos que menciona, no llegamos a hablar sobre la traducción de Twitter, que para mí es un caso completamente diferente a los otros, y en cuya apreciación de aparente “engaño” no coincido para nada con Delia: una empresa que ofrece un producto de uso completamente gratuito, y que solicita voluntariamente a algunos de sus usuarios que colaboren en las tareas de traducción. Un caso de voluntariedad completa, en el que nada obliga a participar, donde no hacerlo no conlleva ningún tipo de pérdida de nada ni perjuicio, y en donde quien decide hacerlo no lo hace, seguramente, “a cambio” de un símbolo en su página, sino motivado por el hecho de participar en un proyecto que aprecia (al menos mi caso es así: participo en el proyecto en la medida de mis posibilidades – Nivel 2 – y lo hago simplemente porque me gusta el producto, me cae bien la empresa y estoy encantado de colaborar si puedo y me ofrecen una forma cómoda y sencilla de hacerlo).

A continuación, el texto completo del mensaje que intercambiamos sobre el tema:

Los sistemas de invitación se usan para muchas cosas distintas, no tiene mucho sentido mezclarlos, y pueden tener sentido o no en función de eso mismo. No tiene nada que ver un sistema de beta cerrada por invitación como el que usa Google para Wave (o usó anteriormente para Gmail y otros productos), que se utiliza principalmente para controlar el acceso, la carga de los servidores y el funcionamiento en general del producto; con un sistema de invitación como el de Tuenti, que lo que busca es evitar la presencia de “electrones libres” en la red haciendo que todo el que entra tenga como mínimo una conexión con otro miembro. Lo único que tienen en común los sistemas de invitación es que pueden ser utilizados para crear una carestía artificial, un elemento de escasez que puede servir para generar interés en el producto, proporcionar una cierta imagen de exclusividad, o generar buzz (si solo unos pocos tienen invitación, te aseguras de que lo contarán cuando así sea, y vas generando un rosario de gente que menciona el producto con explicaciones de cierta calidad).

Por tanto, poco que ver:

  • Google Wave: la beta cerrada por invitación se usa para probar el producto a diferentes niveles de carga, y poder ir corrigiendo errores en un entorno controlado. De hecho, tiene todavía bastantes errores, a un nivel que sería inaceptable si no fuese una beta cerrada. A una beta cerrada se le perdona casi todo, porque los que están dentro tienen claro que están “probando” el producto, ayudando a la compañía a convertirlo en realidad, a escalarlo, etc., y además tienen una actitud positiva porque en cierto sentido “agradecen” el privilegio de la invitación. Además, los que reciben la invitación lo comentan, lo cuentan, presumen de ello, y dan sus impresiones a veces muy detalladas del producto, ayudando a generar buzz.
  • Tuenti: el sistema de invitaciones obedece a un intento por tener una red en la que las relaciones sean reales, respondan a relaciones de verdad. Lo normal es que entres en Tuenti porque un amigo te envía una invitación, y eso hace que cuando entras, seas su contacto automáticamente, no tienes que andar buscando amiguitos: empiezas por ese amigo o amiga y por su red de contactos, y te haces tu red en paralelo con las relaciones que tienes fuera de la red. El sistema de invitaciones se encarga de regular, dando pocas a cada miembro, que no se utilicen de manera indiscriminada con personas a las que conoces poco o no conoces (existe un cierto porcentaje de personas que piden invitaciones en foros, etc. a personas que no conocen, pero es reducido), porque además, en cierto sentido, la red considera relativamente “responsable” de las acciones de una persona (dentro de un orden, por supuesto) a aquel usuario que en su momento le invitó a entrar.
  • Clubes de venta privada: se trata simplemente de generar un sistema de expansión cualificado, que por un lado proporciona una cierta imagen de “club privado” (falsa, en realidad, porque obviamente cuantos más usuarios, mejor para la empresa), y por otro, permite una expansión activa. La función del sistema de invitaciones es, en este caso, puramente comercial
(Enlace a la entrada original - Licencia)

3 comentarios:

  1. Un bonito video sobre Enrique Dans:

    http://elzo-meridianos.blogspot.com/2009/10/enrique-edans.html

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  2. eLzO, jeje, gracioso el video y menudo TEMAZO de los Black Lips que el mamarracho ese no se merece.

    Saludos.

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  3. Falta una foto con la figura más importante en el terreno de las tecnologías de hoy día, indispensable para entender el pasado, presente y futuro de la web y guía espiritual de los nativos digitales mundiales. Falta una foto consigo mismo.

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ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.