15 octubre 2009

Oracle y el software: la keynote de Larry Ellison en Oracle OpenWorld 2009

LarryOOW09Las keynotes de Larry Ellison en Oracle OpenWorld son multitudinarias, impresionantes, con una parafernalia que más parece un concierto de rock que una conferencia de un directivo de una empresa de tecnología. Realmente, si hiciese su aparición en el escenario rasgueando una Fender, pocos se sorprenderían.

Pero en esta ocasión, la sorpresa no era una guitarra, sino una charla en la que las prioridades parecían claras: una enorme torre Exadata en medio del escenario casi tan alta como Larry – que no es para nada bajito – y calculo que un 60% del tiempo dedicado a hablar… de hardware. En una charla de lo que en principio es una compañía de software, el reparto de tiempos deja clara una redefinición que va a afectar en gran medida el mapa de la industria y la manera de competir en ella. Larry dedicó los dos primeros tercios de la charla a dar comparativas de rendimiento con respecto a IBM (”nuestras métricas indican una comparativa de rendimiento de 16 a 1, aunque IBM rebate nuestras métricas y dice que ’solo’ la superamos en 6 a 1″), a explicar como dos de sus máquinas sustituían a ocho racks de IBM con mucho mayor rendimiento, tolerancia a fallos y un consumo eléctrico mucho menor, a dar datos sobre la incorporación de cantidades brutales de memoria Flash que permiten manejar bases de datos enteras gigantescas sin rascar para nada el disco duro, y a dar incluso precios de diferentes configuraciones de equipos. La apuesta, más que clara: Oracle es, a día de hoy, una empresa que vende de todo, y que plantea la adquisición de Sun Microsystems como una verdadera redefinición de brutal importancia, como quedó claro en la charla de apertura protagonizada, como no, por Scott McNealy (ver momentos principales de la charla en YouTube)

En el medio de la charla de Larry (ver selección de momentos principales en YouTube), un invitado especial: Arnold Schwarzenegger, Gobernador del Estado de California, que hizo un discurso fantásticamente bien llevado y divertido de exaltación de la tecnología (”una tecnología que me permitió hacer películas como Conan el Bárbaro o Terminator”, citando desde las tecnologías de desarrollo de suplementos alimentarios para el desarrollo muscular hasta las utilizadas en las máquinas de efectos especiales :-) y de su importancia para el Estado de California y para el mundo en general. Una charla inspiradora: no había visto nunca en sus labores de político al que por pocos años estuvo a punto de firmar mi diploma de Doctor por UCLA, y la verdad es que esa parte la hace fenomenal. Para terminar, tras otro rato dedicado al hardware ya a desafiar de nuevo a IBM ofreciendo diez millones de dólares a quien lograse mejorar las prestaciones de sus equipos, Larry reservó el cuarto final de la charla a hablar de software: temas relacionados con la evolución del soporte, la nueva versión de Fusion, el respeto a los estándares y la preparación para la transición a la nube, temas indudablemente importantes y que fueron acompañados de las correspondientes demos.

Ante un mercado en el que en pocas ocasiones se encontrará clientes que partan de cero, parece que la idea de Oracle es contar con una oferta completa que incluya desde procesadores hasta máquinas pasando por todo tipo de soluciones que un cliente pueda necesitar, soluciones que se beneficiarán, como comentó en la primera charla de OpenWorld 2009, de una cuidadosa integración (y benchmarks por tanto muy elevados), pero que no dejarán de tener la posibilidad, merced al respeto a los estándares, de poder funcionar sobre otras plataformas. Ante quienes decían que Oracle despedazaría y vendería en piezas Sun, una estrategia de plena integración, que redefine el panorama de alianzas y socios de la compañía, y que genera un gran interés de cara al panorama de la industria en el futuro.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.