14 mayo 2010

?Astroturfing?, en Expansión

Una presunta filtración de una supuesta presentación usada en una reunión de empresas de telecomunicaciones, que finalmente se ha probado como falsa, me sirvió hace un par de días para ilustrar mi columna de Expansión hablando del fenómeno del astrofurfing, un término relativamente poco conocido fuera de la red pero que ya ha sido utilizado en ciertas ocasiones por dicha industria. Aunque esta vez la historia haya resultado falsa y ya haya sido rectificada por los medios que la dieron como noticia y que yo utilicé como fuente, la idea de financiar movimientos presuntamente ciudadanos para simular una resistencia a un concepto como la neutralidad de la red ya fue probada por las empresas de telecomunicaciones en el caso de un grupo, Hands off the Internet, que se demostró financiado por un grupo de empresas del sector, y que actualmente muestra una página vacía.

En este caso, la presentación presuntamente filtrada proviene de una fuente falsa, un ejercicio llevado a cabo por un grupo de MBA que creó también la página web, proporcionándonos así todo un slogan: “neutralidad de la red, no brutalidad de la red”.

Vaya en cualquier caso por delante mi evidente y necesaria rectificación.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

3 comentarios:

  1. Y lo más increíble es que su piara de comentaristas seguirá ahí alabándole después de esta inmensa metedura de pata que deja en evidencia su nula credibilidad. En el momento de escribir esto aún no tiene comentarios, ardo en deseos de ver qué dicen sus unicelulares fans.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un hito en el Dansismo...
    ¡El egocentrísimo hace como que rectifica!
    Será porque no le ha quedado más remedio...
    La pena es que no veamos el "background" del asunto, no me extrañaría que tuviera una demanda sobre la mesa por parte de los implicados.

    Yo también ardo en deseos de ver los comentarios. Espero lo peor, que es lo de siempre.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.