27 mayo 2010

Worldreader: llevando el Kindle a un entorno diferente

Tras la publicación de una entrada acerca de mi visión sobre los lectores de libros electrónicos, recibí un correo de Susan Moody en el que me daba información acerca de Worldreader.org, una iniciativa de un ex-directivo de Amazon, David Risher, junto con un equipo directivo de relevante experiencia,y la verdad es que el tema me ha llamado mucho la atención: Worldreader.org es una organización sin ánimo de lucro que está llevando el Kindle a escuelas en Ghana para experimentar con su uso y aceptación en entornos educativos, con el fin de desarrollar el hábito de la lectura en niños de países en desarrollo. Los dispositivos provienen de donaciones de Amazon y otras compañías, y los resultados son sumamente interesantes:

Hablamos de una tecnología diseñada para el mundo desarrollado, pero que ofrece una duración de batería muy prolongada, un diseño sólido y una gran facilidad de uso, lo que le da la capacidad de poder generar un cambio similar al que en su momento protagonizaron los teléfonos móviles. Los niños no solo manejan los lectores perfectamente y con facilidad, sino que leen más, se ven muy atraídos por la posibilidad de obtener un libro de manera inmediata (en lugar de esperar meses a que llegue o, en muchos casos, a que no llegue), y algunas funciones, como el diccionario o la locución, resultan muy interesante para los padres, que en muchos casos no saben leer. El “factor gadget” proporciona un gran atractivo que se asocia a la lectura, lo que genera un nivel de uso muy elevado.

Hay mucha más información y testimonios en vídeo en su blog, pero en principio, lo que he visto me ha resultado muy interesante: un uso en un entorno sin duda atípico con respecto al habitual, pero que entronca con un ecosistema en el que la disponibilidad cada vez mayor de contenidos y la de dispositivos a precios razonables puede realmente llegar a marcar una diferencia.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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