11 mayo 2010

Era un ROBO. Son unos LADRONES.

Hemos hablado del tema hasta la saciedad. Hemos puesto de manifiesto su evidente injusticia, lo absurdo de gravar el bolsillo de los ciudadanos con un pseudoimpuesto arbitrario destinado a financiar cadenas de valor decadentes y caducas, la estupidez de perjudicar mediante pagos indiscriminados el desarrollo de la tecnología para favorecer a una serie de amigos del poder y comprar su participación en campañas políticas, la desproporción de lo pagado…

Ahora, además, la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Verica Trstenjak, dictamina que el canon digital que se aplica en España es ILEGAL. Que como muchos denunciamos en su momento, nos han estado ROBANDO. Que el canon no se puede aplicar indiscriminadamente. Más claro, agua:

Un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada no es compatible con la normativa comunitaria”

Se confirma: una panda de delincuentes en abierta connivencia con el poder político han estado metiendo la mano en nuestros bolsillos cada vez que adquiríamos un ordenador, un reproductor MP3, un disco USB, un CD, un DVD… un auténtico latrocinio llevado a cabo a la luz del día, con el visto bueno de los políticos que lo aprobaron, que dictaron a sabiendas una resolución injusta, que fallaron claramente a la voluntad popular para legislar a favor de un lobby de poder.

Las conclusiones del TUE no son vinculantes, aunque habitualmente son seguidas por los Tribunales de Justicia: es el momento de presionar para que en España las cosas sean puestas en su sitio y para que se devuelva el importe de lo robado. Ante un dictamen tan sumamente claro, un fallo en sentido contrario carecería de toda explicación, sería completamente aberrante, y demandaría una respuesta inmediata: estemos preparados. Todos contra el canon. Nos han estado tomando el pelo y riéndose en nuestra cara de manera impresentable durante demasiado tiempo, y además lo han hecho a espaldas de la ley. Ahora, son ellos los que deben pagar. Es de Justicia.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

3 comentarios:

  1. Uyyyyy...que Enriquito ya tenía el ego bajo de recibir poquitos comentarios en los últimos tostones de entradas...

    Si es que es previsible al máximo...

    ResponderEliminar
  2. Y encima, como de costumbre, habla de oídas y por tanto se equivoca en lo que dice.

    En primer lugar no estaría de más que enlazase el documento original (aquí hay un resumen oficial más legible), más que nada para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones y no parezca que Enrique manipula la realidad según su interés. No enlazar el documento del que estás hablando me parece o bien una torpeza extrema que no comete ni el más principiante de los bloggers o bien un trapicheo para ocultar que se está mintiendo.

    Las mentiras de Dans son varias, y cualquiera puede verlas leyendo el documento original:

    - La abogada NO dictamina que el canon sea ilegal. Esa palabra no aparece por ninguna parte. Y aunque se pudieran retorcer sus palabras para interpretar eso, el documento deja claro que es una opinión que no vincula al Tribunal de Justicia. Difícilmente puede ser así un dictamen de nada. Es una simple opinión. Pero insisto, la palabra "ILEGAL" se la ha inventado Dans.

    - Enrique asegura que NOS han estado robando. Que el canon no se puede aplicar indiscriminadamente. Mentira. Lo que dice la abogada es (negritas mías) que "no puede aplicarse indiscriminadamente a empresas y profesionales que claramente adquieran los aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada" (en el resumen; en el documento original dice lo mismo pero más árido). Es decir, en todo caso a quien habrán estado robando es a las empresas y profesionales. En ningún sitio del documento se dice que sea contrario a la normativa cobrar el canon a los usuarios finales. Esta cuestión la deja abierta, porque el documento trata de una denuncia de una empresa, y a eso se refiere la opinión de la abogada. Decir que tampoco se nos puede cobrar indiscriminadamente a nosotros es extrapolar gratuítamente.

    - Enrique habla de "las conclusiones del TUE". El TUE no ha sacado ninguna conclusión. Una vez más, es tan fácil como leer: "Las conclusiones del Abogado General no vinculan al Tribunal de Justicia. La función del Abogado General consiste en proponer al Tribunal de Justicia, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces del Tribunal de Justicia comienzan ahora sus deliberaciones sobre este asunto. La sentencia se dictará en un momento posterior. "

    Todo esto da igual, porque los unicelulares (ya ni unineuronales) fieles de Dans nunca se van a leer ni el documento ni el resumen, y aunque lo lean no lo van a entender (o lo que es peor: no lo van a querer entender). Como siempre, hay milagrosamente un soplo de vida inteligente en los comentarios, pero nadie le hace ni puto caso.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente, como siempre.

    El tema es que el blog de Dans es ya, a estas alturas, algo demasiado "opaco", para que podamos opinar sobre los comentaristas. Me refiero a que ya no hay manera de saber si los comentarios de gente que merece la pena van directamente a la papelera, o si ya la gente valiosa renuncia directamente a comentar.

    No obstante, es trágica la situación de España, el borreguismo se extiende peligrosamente, ese es uno de los problemas. Y después nos extrañamos de que la cosa vaya como va....

    En fin...

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.