15 mayo 2010

Traduciendo?

El tipo de función que me habría encantado tener en el viaje del que acabo de volver: Google añade la función de traducción en Google Goggles: simplemente apuntas con la cámara de tu teléfono a un texto escrito en un idioma determinado (por el momento, únicamente desde inglés, francés, italiano, alemán y español), Goggles lo escanea, lo reconoce, y te ofrece la traducción al idioma que elijas.

Google Goggles es uno de esos programas con apariencia verdaderamente futurista, de los que habitualmente utilizo para “presumir” de las cosas que la tecnología es capaz de hacer: apuntar a un logotipo y que te lleve a la página web de la marca correspondiente, a un código de barras y que te proporcione información del producto, o a una botella de vino y que te ofrezca sus notas de cata son funciones llamativas, en las que los fallos (que los hay) se toleran, y que simplemente exige llevar un terminal con Android 1.6 o mayor en el bolsillo. Pero el detalle de añadirle idiomas lo convierte en algo impresionante, sobre todo si acabas de volver de un viaje a China y has tenido esa curiosa sensación de caminar por las calles sintiéndote un completo analfabeto.

En otro orden de cosas, Google también acaba de añadir el euskera a los idiomas que es capaz de traducir desde sus Google Language Tools. Está todavía en versión alfa, lo que supone una oportunidad importante par que los usuarios mejoren el producto probándolo y proponiendo traducciones “humanas” para las frases más habituales, una posibilidad que redunda en una gran ganancia de calidad en los resultados obtenida de manera más rápida. Las traducciones automáticas de Google son otra buena herramienta para cuando estás en un país extranjero: en esta ocasión, nos ha tocado utilizarlo para pedir cosas en restaurantes, por ejemplo, bien intentando pronunciar lo que la máquina nos devolvía, o incluso en ocasiones buscando en Google Images y recurriendo a señalar la imagen de lo que queríamos. Está claro que la necesidad aguza el ingenio… :-)

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.