Hoy, todos los medios hablan del lanzamiento del iPad. Ayer, Blanca Salvatierra, de Público, me llamó por teléfono para hacerme un par de preguntas acerca de si el iPad era de verdad algo novedoso o simplemente se trataba de algún tipo de fenómeno de alucinación colectiva, un efecto de ese famoso “campo de distorsión de la realidad” que tanto se atribuye al líder de la empresa de la manzana mordida. Hoy, Blanca me cita en su artículo “Apple quiere revolucionar el ordenador personal“, en el que vale de verdad la pena leer los comentarios de los escépticos: yo esto ya lo he vivido antes :-)
¿Dónde están hoy los escépticos del iPod o los del iPhone? Apple, como comento en el artículo, es experta en tomar un concepto funcional determinado en el que no hay un liderazgo claro, a veces incluso un concepto agotado, y reinventarlo: antes del iPod, había una miríada de reproductores MP3… de los que ya ni nos acordamos. Antes del iPhone, había infinidad de teléfonos móviles, pero hoy, todos los teléfonos móviles quieren ser como el iPhone cuando sean mayores, y todas las marcas han intentado sacar su “iPhone killer” sin ningún éxito. Los tablet eran un concepto agotado: yo mismo usé uno durante años, y lo acabé jubilando: curiosamente, tenía un procesador más potente que el que ahora lleva el iPad, y una cantidad de memoria mayor. Si dudas de que el iPad va a ser un éxito, lamento decirte que te has equivocado: ya lo es. Y no, no es un fenómeno de alucinación colectiva ni algo que caracteriza a fanboys abducidos… es que es MUY bueno: plantea una experiencia de usuario impresionante, y es el centro de un ecosistema que le da muchísimo valor. Apple, sencillamente, lo ha vuelto a hacer.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.