29 mayo 2010

El político y la pastilla roja

Es la segunda vez que menciono en mi página a Santiago Cervera, diputado del Partido Popular por Navarra. La primera vez lo hice de manera dura, disparé claramente “desde la cadera” calificando a Santiago de “tecnofóbo” a raíz de algo que se acabó revelando como un malentendido en un comunicado sobre la postura del partido con respecto a las redes sociales. La respuesta de Santiago en aquella ocasión no solo demostraba una gran afinidad con la tecnología, sino que hacía gala de un estilo muy poco habitual en un político, bajándose él mismo a la arena blogosférica para aclarar el malentendido usando un estilo cordial, claro y directo.

En esta ocasión, tengo que hablar de nuevo de Santiago Cervera, pero en tono netamente positivo: su artículo de ayer en el Diario de Navarra, al que llegué casualmente mediante mi clipping dado que tuvo el detalle de citar en él mi libro, es una demostración de cómo un político prueba haberse “tomado la pastilla roja” en temas relacionados con la compleja intersección entre tecnología y propiedad intelectual. El artículo se titula “Piratería“, término cuyo uso personalmente siempre he rechazado, pero que es utilizado por Cervera mediante el clásico esquema tesis-antítesis para explicar cómo la tecnología ha provocado cambios que requieren una nueva mentalidad, que demandan una nueva manera de entender y analizar las cosas. Entrecomillando uno de sus párrafos,

“Se acabó el modelo, porque se acabó la posibilidad de impedir las copias. Es absurdo intentar mantenerlo vivo, ni desarrollando efímeros sistemas de protección, ni aprobando leyes que penalicen a quien lo haga.”

Vale la pena leer el artículo entero, al margen de todo partidismo. Esperemos que Santiago Cervera sea capaz de transmitir a otros políticos españoles, sean del signo que sean, la claridad de ideas que demuestra en él. Conozco de primera mano el férreo marcaje y las presiones a las que las sociedades de gestión de la propiedad intelectual someten a los políticos en España, y me consta que no es nada fácil para un diputado escribir un artículo así: valiente, claro y directo. Muchas gracias, Santiago, por el artículo y por la cita: el próximo día que acudas al Congreso, llévate por favor una buena bolsa de pastillas rojas para repartir allí.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.