02 diciembre 2010

Descentralizando el sistema de gestión de dominios en la red

Peter Sunde, uno de los creadores de The Pirate Bay e indudablemente una de las mentes más preclaras en el escenario sociotecnológico actual, hace un llamamiento en Twitter para formar un grupo de interés que proponga algo que sin duda parece una muy buena idea: un sistema de descentralización del sistema de gestión de nombres de dominios en la red (DNS).

La idea es gestionar dichos dominios de manera distribuida mediante P2P y completamente al margen del control que de manera progresiva se está ejerciendo sobre ICANN, la autoridad actualmente encargada del tema. Tras las recientes actuaciones del estado norteamericano convirtiéndose en censor de la red para secuestrar nombres de dominio de páginas web que consideran infractoras de los derechos de autor mediante el recurso a ICANN, y ante las amenazas actuales de hacer algo similar en el caso Wikileaks, parece clara la necesidad de convertir la red en lo que siempre ha sido: un sistema al margen de todo tipo de censura gubernamental. Una decisión que pone en marcha de nuevo todas las reflexiones sobre la llamada “gobernanza de Internet” y sobre los obvios inconvenientes de que dicho poder esté bajo la autoridad de gobierno alguno.

El secuestro de dominios no es más que la gota que colma el vaso: no solo no sirven para nada (los sitios están operando bajo otros dominios en cuestión de horas, y no es posible perseguirlos hasta el fin del mundo), sino que suponen además una evidencia clara de que surgirán sistemas de gestión de dominios alternativos en otras partes del mundo, además de representar un uso completamente absurdo de los recursos del Department of Homeland Security, encargado de dichos procesos. Dedicarse a perseguir bits por todo lo largo y ancho de la red no es más que querer crear un problema: recurrir al P2P para gestionar los nombres de dominio parece una muy buena manera de solucionarlo.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

1 comentario:

  1. Vaya, qué bien, otra ración de vaporware de Enrique el visionario. Me lo apunto porque cae al cancamusómetro dentro de unos meses sí o sí.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.