Mi columna en Expansión de esta semana apunta hacia una reflexión cada día más necesaria en la empresa: ¿tenemos a las personas adecuadas a cargo de una función tan estratégica como la gestión de la tecnología? En muy pocos años, la tecnología ha pasado de ser una simple búsqueda de eficiencia en base a la automatización, a convertirse en una fuente de oportunidades de primera magnitud: ¿tenemos a las personas adecuadas para cristalizar esas oportunidades?
A continuación, el texto completo de la columna:
(Enlace a la entrada original - Licencia)¿Tienes al directivo adecuado?
Pocas cosas evolucionan tan rápido como la tecnología y su función en la empresa. En pocos años, hemos pasado de máquinas y programas destinados a mecanizar, automatizar y hacer lo mismo que sin ellos pero de manera más eficiente, a plantear nuevos escenarios de trabajo, abastecernos de inteligencia competitiva o protagonizar una revolución en la comunicación e interacción con los clientes. La gestión de la tecnología es un factor de ventaja (o desventaja) competitiva de primera magnitud. Y la pregunta es: ¿tenemos en esa función al directivo adecuado?
¿Es nuestro directivo de tecnología un facilitador o un dificultador intrínseco? El papel ha cambiado radicalmente: de un escenario restrictivo y de contención de la diversidad, a uno rico y que fomente la innovación, porque es a través de trabajadores, clientes, analistas, etc. conectados en red y de una cuidadosa monitorización y participación en las mismas como muchas compañías obtienen inteligencia competitiva.
¿Es un optimizador? Medir a los directivos en función únicamente de mantener la estabilidad del sistema a toda costa es cosa del pasado, y provoca un perfil totalmente conservador: ahora queremos eficiencia en costes, subcontratación de funciones en las que el avance tecnológico ha hecho imposible que seamos competitivos, y sobre todo, flexibilidad.
¿Está al día? ¿Tiene un perfil de usuario parecido al de sus hijos, o piensa que "todas esas novedades son frivolidades poco serias e irrelevantes para la empresa". Cuando vienen vendedores de la industria, ¿intentan evitar a su director de tecnología por su actitud conservadora?
Y sobre todo… ¿habla en las reuniones y comités de dirección? Cada día más, la tecnología tiene que estar presente en las decisiones corporativas, y los principales directivos de la compañía deben tener un perfil personal de uso de tecnología que facilite su trabajo y les permita observar y entender nuevas tendencias.
Cambios fundamentales en un perfil cada vez más crítico. ¿Tenemos en tecnología al directivo adecuado?