05 septiembre 2011

¿Generación smartphone?

El cuarenta por ciento de los teléfonos móviles en uso en los Estados Unidos son smartphones, según datos de Nielsen, con un crecimiento que podría llevarlos a alcanzar la mitad del mercado antes del final de este año y que tiene en Android a su principal protagonista, con un 40% del mercado. Los datos en España son aparentemente similares en cuanto al porcentaje final, aunque el líder sigue siendo Symbian (65%), en rápido descenso frente al ascenso de Android e iOS, y los datos globales aparecen en el gráfico a la izquierda. Los tablets gozan también de una popularidad rápidamente creciente en un mercado todavía prácticamente monopolizado por el iPad de Apple, y surgen nuevas categorías de dispositivos de características intermedias como los minitabs, con tamaños situados entre un teléfono grande y un tablet pequeño.

¿Vivimos realmente el inicio de la era post-PC? ¿Hablamos de un fenómeno generacional, como en esta tira de Dilbert? El descenso de los PCs de sobremesa es completamente evidente en el mercado doméstico, el número de personas que utilizamos ordenadores portátiles como primer equipo se eleva incluso en el mercado corporativo, y las nuevas generaciones de usuarios llevan a cabo cada vez más tareas en dispositivos diferentes a lo que entendíamos tradicionalmente como ordenador. Para mí, un tablet o un smartphone son perfectos para consumir contenido – e indudablemente he incrementado su uso en los últimos tiempos para ello – pero siguen siendo incómodos para producirlo: mis mensajes de correo se acortan sensiblemente cuando escribo en ellos, y aunque a veces posteo desde ellos, la sola idea de hacerlo me genera una pereza monumental. Mi hija, sin embargo, escribe habitualmente largas notas o entradas en su iPhone sin ningún tipo de problema.

Tanto los números como las pautas de comportamiento apuntan al auge de este tipo dispositivos. El acceso a esta página desde iPad está entre un 7% y un 10%, y el acceso desde móviles es también significativo y creciente. Los mercados de aplicaciones están definiendo un ecosistema enormemente exitoso tanto para quienes los gestionan como para los programadores que ofrecen sus aplicaciones en ellos, y esas aplicaciones están constantemente empujando la frontera de la funcionalidad de los dispositivos. No, el PC no ha muerto ni seguramente morirá, pero indudablemente el mercado está cambiando de manera significativa.

¿Ves reflejados tus usos y costumbres en esta tendencia? ¿Estamos preparando nuestras empresas para un escenario así?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.