17 septiembre 2011

Buscando el efecto Instagram en YouTube

Instagram es sin duda una historia de éxito: la combinación de terminales móviles con buena capacidad de procesamiento y cámaras cada vez mejores con una serie de filtros de aplicación sencilla dieron lugar a un fenómeno completamente contagioso, que en menos de un año sedujo a más de siete millones de usuarios que compartieron más de ciento cincuenta millones de fotografías. Quince fotografías por segundo, el ochenta por ciento de ellas con algún filtro aplicado, a pesar de tratarse de un programa que carece de versión para ordenador y que solo puede ser utilizado desde un tipo de terminal, el iPhone (aunque todo indica que eso podría cambiar en breve). Instagram tiene competidores de todo tipo, programas más sofisticados, con más filtros, con posibilidades más ambiciosas y para todas las plataformas… pero su éxito es otro de esos claros casos de victoria de la simplicidad.

Ahora, Google presenta una oferta muy a la Instagram, pero aplicada a vídeo: un conjunto de herramientas de edición para vídeo presentadas de manera sencilla y muy accesible. En solo tres pestañas, “Soluciones rápidas”, “Efectos” y “Audio”, uno puede girar un vídeo, recortar su duración, estabilizar movimientos de la cámara, modificar luz de relleno, contraste, saturación y temperatura de color, aplicar catorce filtros preseleccionados o añadir pistas de audio. Todo muy sencillo, muy inmediato, muy al alcance de cualquiera, y aplicable a cualquier vídeo, independientemente de cuándo lo hayas subido – yo para probar acabo de editar uno que había subido en el año 2005. La edición es no destructiva, se puede en cualquier momento volver a la versión original, y se mantienen los vínculos de reconocimiento bidireccionales entre fuente original y derivados.

Un vídeo explicativo de la función de edición:

 

 

Un factor más de cara a la importancia del vídeo de cara al futuro: cada vez más sencillo, más al alcance de cualquiera, y con resultados más vistosos. Si el uso de la función de edición se populariza en una proporción mínimamente parecida a la sufrida por Instagram pero sobre los números de YouTube, estamos sin duda ante algo que va a tener consecuencias en la forma en que usamos el vídeo como herramienta de expresión en la red.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.