08 septiembre 2011

Redes sociales, viralidad y conversación: más datos

Segunda edición del estudio que inicié a finales del pasado julio recopilando los datos de actividad en redes sociales de los contenidos publicados en esta página: la muestra abarca ahora sesenta y ocho días, noventa y una entradas publicadas entre el 1 de julio y el 7 de septiembre, en las que se pueden evaluar bastantes cuestiones interesantes. De las noventa y una entradas, veintidós corresponden a reseñas de artículos publicados en otros medios, que habitualmente generan menos actividad que las publicaciones originales, y que he eliminado para alguno de los análisis con el fin de que el resultado sea más extrapolable. Además, he solucionado el problema con la API de Twitter que no me permitía obtener resultados de retweets en muchas de las entradas, y he añadido los datos correspondientes a compartición en Bitácoras.com y en LinkedIn. La hoja de cálculo con todos los datos está disponible aquí en formato Excel.

Durante el período observado, Facebook supuso un 8.3% de las visitas de la página, frente a un 8.26% de Twitter (sumando el dominio principal y el acortador), y Google+ un 5.66%, notable dado su escaso tiempo de vida. Sin tener en cuenta factores que sin duda tienen su efecto, como la estacionalidad (la muestra abarca el período vacacional más habitual en España, país del que procede en torno al 80% de las visitas a la página), o los reshares en cada red (que podrían incrementar las métricas, pero que no se me ocurre cómo extraer los datos de forma mínimamente automatizada), la entrada promedio en el blog es compartida de la siguiente manera (el primer número corresponde a la totalidad de las entradas, el segundo descuenta las reseñas de artículos en otros medios)

  • 146 – 180 veces en Facebook
  • 104 – 125 veces en Twitter
  • 34 – 42 veces en Google Buzz
  • 29 – 34 veces usando el botón +1 de Google
  • 58 – 70 veces en Bitácoras.com
  • 14 – 17 veces en LinkedIn.

En lo referente a conversación generada, la entrada promedio recibe comentarios en las siguientes proporciones:

  • 3 – 4 comentarios en Facebook
  • 23 – 25 comentarios en Google+
  • 23 – 27 comentarios en el propio blog

En ambos casos, las conclusiones son coherentes con lo observado en el estudio preliminar: mientras Facebook y Twitter mantienen sus posiciones como redes especializadas en la viralización del contenido, Google+ resulta ser mucho más potente en lo conversacional, hasta el punto de superar en muchos casos en número de comentarios a la propia página. Las tendencias lineales de todas las series, incluida la actividad de comentarios en Google+, se mantienen sumamente estables con la excepción de los Likes de Facebook, marcadamente descendentes. Sin embargo, el reducido plazo de observación, la diferente temática de las entradas y los problemas derivados de la estacionalidad no recomiendan establecer conclusiones claras en ese sentido.

A medida que se vaya retomando la actividad tras el período estival, los datos ofrecerán conclusiones más significativas. Dejo en pendientes una entrada más semántica, en la que analizar estas variables en función de las categorías o temáticas tratadas. Por el momento, y salvando por supuesto los factores específicos derivados de utilizar una muestra procedente de una sola página (perfiles de edad, de género, y targets con afinidad especial), todo parece indicar que frente al elevado valor de Facebook y Twitter como fuentes de tráfico, la recién llegada Google+ se consolida rápidamente como una fuente también significativa, tanto en volumen de tráfico como de comentarios, con la evidente ayuda de un Google Buzz integrado en la red social y que no está en absoluto muerto, y sin que el conjunto parezca mostrar signos de inactividad. Estos datos contradicen otros estudios que afirmaban que un porcentaje elevado de los usuarios de Google+ eran completamente inactivos, estudios que por otro lado ya habían sido convenientemente refutados por otras fuentes. A la espera de que Google ponga en marcha sus perfiles corporativos, espero que los datos aportados sirvan para que aquellos que no lo hayan hecho ya, vayan poniendo en marcha sus estrategias de uso de redes sociales.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.