11 septiembre 2011

De máquinas y hombres: periodismo y automatización

Aunque la crónica del partido de fútbol americano entre los Badgers de Wisconsin y los Rebels de la Universidad de Nevada no te interese en absoluto, no tardarás más de un momento en echarle un vistazo, y creo que es interesante que lo hagas. Y no lo digo por el resultado del partido, por la actuación de los jugadores o por alguna noticia acaecida durante el mismo, sino porque esa noticia se publicó a los sesenta segundos del final del partido, tras haber sido escrita íntegramente por un ordenador.

La empresa que ha desarrollado la tecnología, Narrative Science, fundada por los co-directores del Intelligent Information Laboratory de la Northwestern University, lleva más de diez años investigando cómo transformar datos en artículos periodísticos que vayan más allá de simplemente insertar fragmentos en una plantilla y pongan un énfasis destacado en la composición. Uno de sus proyectos, News at 7, utiliza dos presentadores virtuales dibujados y con inflexiones de voz claramente robóticas para leer las noticias procedentes de un guión construído de manera automática. Selecciónale las fuentes, y el programa va y te fabrica el telediario. En un lado, comprensión automática del lenguaje (después de todo, había sido escrito por un simple humano) que permite recopilar datos de numerosas fuentes. En el otro, generación automatizada de lenguaje tras haber procesado esos datos para convertirlos en información. Matías, vigila tu silla…

Big Ten Network, una participada de Fox Networks, lleva desde la primavera del año pasado utilizando esta tecnología para hacer las crónicas de diversos eventos deportivos universitarios, que son publicadas de manera prácticamente inmediata tras terminar los partidos a partir de resultados y los sumarios hechos en tiempo real, y han ido puliendo progresivamente el estilo mediante editores de carne y hueso hasta conseguir crónicas que perfectamente podrían haber sido escritas por una persona. El efecto inmediato no deja de tener su lógica: un incremento visible en la popularidad de las noticias de la cadena en los motores de búsqueda, un factor indudablemente poderoso a la hora de pensar en su adopción. En otro caso interesante, una revista sectorial con una larga historia de recopilación de datos utiliza el programa para generar informes periódicos sobre la coyuntura del mercado, con un coste de diez dólares por cada artículo de quinientas palabras.

Según Kristian Hammond, uno de los cofundadores de la empresa,

In five years, a computer program will win a Pulitzer Prize — and I'll be damned if it's not our technology.”

No está mal…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.