No es la primera vez que hablamos de las ventajas del clima frío a la hora de refrigerar datacenters: en este tipo de instalaciones, es habitual que la mayor parte de la electricidad invertida no sea transformada en potencia de cálculo en sí, sino que se dedique a algo tan aparentemente banal pero tan necesario como reducir la temperatura, a instalaciones de aire acondicionado. La medida más habitual de eficiencia en la gestión de datacenters, de hecho, es el llamado PUE, Power Use Efficiency, que mide precisamente el porcentaje de energía suministrada que es transformado en potencia efectiva de cálculo.
El concepto de aprovechar factores ambientales de cara a obtener posibilidades de ahorro energético está, sin duda, calando en las compañías. Google, que ya anteriormente había condicionado la instalación de este tipo de instalaciones a factores como la estabilidad de temperatura y la disponibilidad de agua para la refrigeración en su instalación de Saint Ghislain (Bélgica), termina la construcción de un enorme datacenter de doscientos millones de euros en Hamina, Finlandia, con la idea de aprovechar la dura climatología de la zona y el agua del Mar del Norte para refrigerar las instalaciones. Los datacdenters, lógicamente oscilan en su eficiencia energética en función de las condiciones climatológicas, pero la práctica está llevando en ese sentido a buscar un balance entre la carga de diferentes instalaciones en lugares distintos del planeta.
La praxis de Google en ese sentido está detallada en el siguiente vídeo:
Y Google no es la única compañía poniendo en práctica este tipo de posibilidades: se espera que Facebook, otra compañía con una importantísima factura en datacenters, construya una instalación de entre 459 y 764 millones de dólares en la ciudad sueca de Luleå, al lado de la frontera con Finlandia.
Sin duda, un factor que los gobiernos de determinados países van a tener que pensar como ventaja competitiva a la hora de atraer inversiones en este sentido. Y que las compañías tendrán que evaluar cuando calculen sus costes de mantenimiento de un concepto que, cada día más, toma una importancia mayor y condiciona las llamadas decisiones de make-or-buy, de desarrollar internamente frente a contratar a proveedores externos: con los costes de instalaciones de este tipo resulta muy difícil o imposible competir.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.