22 septiembre 2011

Google ante el Senado norteamericano

Ayer miércoles se iniciaron las sesiones del Comité Antimonopolio del Senado bajo el título The Power of Google: Serving Consumers or Threatening Competition?, destinadas a dilucidar hasta qué punto la hegemonía de la empresa de Mountain View en actividades como la búsqueda o la publicidad en la red conlleva prácticas anticompetitivas.

Las acusaciones afirman que Google, por un lado, utiliza su dominio en la búsqueda para llevar a los usuarios hacia sus propias ofertas en otras temáticas en lugar de ofrecer una búsqueda neutral frente a sus competidores. Y por otro, que Google utiliza los beneficios obtenidos en el negocio de la búsqueda para subsidiar negocios en otras áreas en las que, consecuentemente, puede permitirse operar en pérdidas, perjudicando así a otros competidores. Acusaciones similares a las que en su momento se hicieron a Microsoft, y en las que se discute, básicamente, hasta qué punto ha sido capaz la compañía de combinar su fortísimo crecimiento con su lema “don’t be evil”.

Sin duda, uno de los temas más calientes del momento en la escena tecnológica, y con mayor potencial para condicionar el paisaje de la red. Ante el comité, personas como Eric Schmidt o el CEO de Yelp, Jeremy Stoppelman (recientemente hablamos del tema al hilo de la adquisición de Zagat por Google), así como varios abogados y analistas especializados.

Discusiones acerca de si Google privilegia o no sus propias ofertas de contenidos en sus listados, o si ha conseguido disfrutar de la capacidad de decidir quién triunfa o no en la red, y opiniones de todos los colores: desde argumentos expuestos desde hace ya mucho tiempo en páginas como Googleopoly o en vídeos como The Google Master Plan, hasta análisis que lo consideran un error. Los argumentos de Google al respecto están expuestos en esta página.

La sesión de ayer no tuvo desperdicio. En juego, uno de los temas más decisivos a la hora de definir la red de hoy y la del futuro. Si te interesa la tecnología, conviene que mantengas un ojo en el tema.

 

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.