23 septiembre 2011

Twitterpolitica, mi columna en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula “Twitterpolítica“. Hace referencia al episodio de la tarde-noche del miércoles a cuenta de la votación del Consejo de RTVE que posibilitaba que los consejeros puedan acceder al sistema de edición de los periodistas en los informativos: su inmediata difusión a través de Twitter mediante el hashtag @rtvedetodos convertido en trending topic, y las rápidas reacciones también a través de Twitter de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, en parte debido al ruido generado y en parte al hecho de estar en plena pre-campaña electoral, rectificando inmediatamente sus posiciones en el asunto.

Sin duda, Twitter está consolidándose como una herramienta muy importante de la participación ciudadana. Pero lo importante es interpretar los síntomas como lo que son, síntomas: Twitter es solo la punta del iceberg. Detrás del uso de Twitter como herramienta ciudadana para el control de los políticos, hay mucho más: la necesidad de cambios que acomoden la democracia a una sociedad indefectiblemente más participativa.

El fragmento final del artículo:

La dirección es clara e inequívoca: que los políticos escuchen las redes sociales es positivo, pero tras ello, deben ir los medios para que los ciudadanos retomen el control efectivo de una democracia convertida en partitocracia. De la "twitterpolítica", a la incorporación de mecanismos como plebiscitos, referéndums, iniciativas populares y revocaciones de mandato que posibiliten dicho control. Mejoras en la calidad de la democracia, adaptaciones de las reglas que manejan el sistema ante una realidad social que posibilita la expresión popular.

Es un hecho: la política ha cambiado. Las redes sociales impiden que los políticos puedan hacer y deshacer a su antojo sin contar con los ciudadanos. Ahora, tras el cambio de hecho, exigimos  un cambio de derecho.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.