15 septiembre 2011

CDNs y neutralidad de la red

Telefonica crea una Content Delivery Network, CDN o Red de entrega de contenidos, para ofrecer como servicio de valor añadido a sus clientes. Una práctica habitual en la red, que permite mejorar la velocidad y la latencia sirviendo contenidos desde el nodo más próximo a los usuarios que los demandan. Infinidad de empresas en todo el mundo utilizan CDNs para ser más eficientes sirviendo contenidos y prestar un mejor servicio.

Recordemos el concepto de neutralidad de la red: “que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad”. Lo que hace un CDN es copiar el contenido en una red distribuida y, sencillamente, servirlo en cada ocasión desde el nodo más adecuado, para maximizar la eficiencia de las transmisiones.

Al César lo que es del César. Y en esta ocasión, el César no ha hecho nada malo, y su compañía ha tomado una decisión de negocio muy lógica, razonable y con mucho sentido. Efectivamente, parece claro que al César eso de la neutralidad de la red le gusta entre poco y nada, pero también es de esperar que los ciudadanos lleguemos a conseguir que tenga que respetarla como regla fundamental de su negocio.

Una explicación más completa en esta entrada de Ricardo Galli, “El CDN de Telefónica, neutralidad y sensacionalismo“.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.