Ayer participé en una mesa redonda en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012 junto con Carlos Barrabés, Carina Szpilka y Sebas Muriel, moderados por Miguel Jiménez. Hoy lo recoge El País en “La banca necesita integrar la tecnología en su trato al cliente” (ver en pdf).
Miguel nos había pedido que centrásemos el tema en el cambio del modelo bancario por la irrupción de cuestiones como el móvil o la web social, la evolución de los medios de pago y el aprovechamiento de la tecnología como fuente de ventajas competitivas.
Por mi parte, centré el tema en cómo la banca, que mantiene una inversión notable en tecnología, se dedicaba salvo excepciones a vivir en sistemas legacy y estaba desconectada del panorama tecnológico actual más allá de cuestiones anecdóticas como “abrir página en Facebook” o “tener cuenta de Twitter”, considerándolas prácticamente “extravagancias de moda” y sin integrarlas en absoluto con el negocio. En ese sentido, el paso de “móvil para hablar por teléfono” a smartphone es algo que vive una evolución coartada por factores políticos y luchas de poder, mientras la innovación suele corresponder a empresas externas a la industria: en lugar de intentar liderar y extraer ventajas competitivas, la banca, salvo excepciones, se dedica a seguir la rueda de los que innovan y a intentar adaptarse como puede.
La presentación que utilicé está disponible en Slideshare.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.