Una entrada de mi amigo Loïc Le Meur, “One more step towards opening my body API: measuring sleep. iToilet, iSex and iFood are next into the body cloud“, me lleva a retomar el interesante tema del “quantified self” que tocamos hace unos días al hilo de un artículo de Stephen Wolfram en Wired.
Si en aquella ocasión, dedicada fundamentalmente al control de la actividad en la red, comentamos de pasada el tema de los gadgets orientados a la salud como la pulsera UP de Jawbone y algunos otros, hoy podemos entrar un poco más en el tema viendo los progresos desarrollados hacia el control y monitorización de factores como el peso, el porcentaje de grasa corporal, el BMI, etc. con la báscula Withings; la presión arterial y el pulso con el tensiómetro de la misma marca; el control del ejercicio con apps como RunKeeper u otras asociadas al uso de pulsómetros; o el control del sueño con Zeo, que monitoriza tiempos totales y fases del sueño (sueño REM y sueño profundo). Todas ellas consisten en sensores más o menos sofisticados que envían sus registros a un smartphone y permiten su control y monitorización con diversos tipos de métricas y ratios, así como su reenvío hacia otras aplicaciones.
El desarrollo de aplicaciones de este tipo está experimentando también un fuerte crecimiento: Microsoft HealthVault continúa ofreciendo un servicio que Google retiró seguramente en el peor momento, precisamente cuando empezaba el crecimiento del interés por estos temas, y aparecen muchas otras aplicaciones más especializadas como Digifit (cardio), Gazelle (servicio de pruebas analiticas y diagnósticas), iBody (peso, valores sanguíneos y forma física), iBP (presión arterial), Personal Caregiver (alertas de medicación), TargetWeight (control del peso), VidaOne (salud general y ejercicio); o sitios como TheCarrot.com o TrainingPeaks (entrenamiento y nutrición), seguro que entre muchos otros.
Como comentaba Loïc en su entrada, ya solo falta controlar la entrada de alimentos, la salida con un iToilet, y el sexo con un iSex. Pero bromas aparte, la tendencia hacia el control y la monitorización corporal está sin lugar a dudas consolidándose: empiezan a aparecer sistemas para su envío a médicos y servicios de salud, y se ven todas las características de un ecosistema en plena efervescencia. Teniendo en cuenta la criticidad y las preocupaciones que tiende a generar en las personas el tema del que hablamos y el enfoque a salud preventiva que – afortunadamente – empieza a predominar, apostaría por una difusión relativamente rápida de este tipo de gadgets y aplicaciones.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.