16 marzo 2012

¿Problema de comunicación intermitente? Tú lo que tienes es mucha cara

A raíz de una entrada de ayer en la que hablaba de la mojigatería de PayPal y de sus intenciones de convertirse en policía moral, varias personas me han escrito para comentarme que, cuando han intentado dirigirse a PayPal para cerrar su cuenta, no han podido hacerlo, porque la página responde con un mensaje que alega “un problema de comunicación intermitente” e invita a “intentarlo de nuevo más tarde”.

Quiero dejar claro que yo no he invitado a un boicot a PayPal. Yo he comentado simplemente que mi decisión personal fue dejar de utilizar mi cuenta de PayPal cuando una decisión unilateral de la compañía impidió que pudiese hacer uso de mi dinero para hacer una donación a WikiLeaks, un servicio que no ha sido declarado ilegal por juez alguno. La decisión de dejar de utilizar un servicio o de darse de baja del mismo la considero personal: a mí me sirve para establecer compromisos personales, para demostrarme a mí mismo que soy capaz de afrontar determinadas molestias – no pagar con PayPal puede ser molesto en ocasiones, como lo es no ir al cine cuando te apetece, o no beberte una Coca Cola cuando en realidad te gusta – por algo tan fundamental para mí como los principios. Es más una reafirmación personal que una demostración pública. Ese tipo de acciones de boicot siempre son discutibles: ¿por qué PayPal, y no VISA o Mastercard? ¿Por qué Coca Cola, y no Loterías del Estado o RTVE, que también financian la gala de los Goya? No lo sé. Es una reacción personal, cada caso es cada caso y cada uno es cada uno. Para mí lo importante, reitero, en una decisión estrictamente personal, es el gesto.

Ahora bien, una cosa es que yo no invite al boicot a PayPal, y otra que no investigue cuando varias personas me confirman que han sido incapaces de darse de baja en el servicio. En España, la Ley 44/2006 de 29 de diciembre de mejora de la protección de los consumidores y usuarios prevé en el apartado diez del Artículo trigésimo cuarto sanciones para

Las limitaciones o exigencias injustificadas al derecho del consumidor de poner fin a los contratos de prestación de servicios o suministro de bienes de tracto sucesivo o continuado, la obstaculización al ejercicio de tal derecho del consumidor a través del procedimiento pactado, la falta de previsión de éste o la falta de comunicación al usuario del procedimiento para darse de baja en el servicio.

Y es mi impresión que el hecho de que el intento de darse de baja en el servicio devuelva de manera reiterada un mensaje de “Lo sentimos. Ha habido un problema de comunicación intermitente. Inténtalo de nuevo más tarde” que aparece en la ilustración superior podría posiblemente constituir una limitación al derecho del consumidor de poner fin al servicio. Así que, dado que hace dos años no había dado de baja el servicio PayPal, sino que simplemente había dejado de usarlo, me dirigí ayer a hacer la prueba con mi propia cuenta.

A la opción para cerrar una cuenta de PayPal se accede a través de la pestaña “Mi cuenta”, pulsando el submenú “Perfil”, en la opción “Más opciones”, pulsando a la izquierda “Opciones de cuenta”, y yendo a la derecha de “Tipo de cuenta”, donde finalmente aparece la opción “Cerrar cuenta” (ver captura de pantalla), desde donde se procede a una pantalla de confirmación, otra en la que se solicitan los motivos para dicho cierre (en mi caso escribí “No puedo usarlo para hacer donaciones a WikiLeaks”), y otra pantalla de confirmación adicional. Tras dicha confirmación adicional, el resultado ha sido invariablemente el mismo en las diez ocasiones que he probado a hacerlo, a diferentes horas del día, y varias personas me indican que han experimentado la misma circunstancia. Que ante un “dame de baja” la empresa responda de manera reiterada con un “no te oigo, dímelo a otra hora” me parece muy poco serio.

Es decir, que la “policía moral” tiene problemas a la hora de cumplir la ley y procesar las bajas de los clientes que expresamente y tras tres pasos de confirmación, así lo solicitan. Ahí lo dejo.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.