08 marzo 2012

iPad: ¿te lo vas a comprar?

No había hablado hasta el momento del lanzamiento del nuevo iPad – ni iPad 3, ni iPad HD… simplemente iPad – porque lo de hacer conjeturas, especulaciones y adivinanzas no es lo mío. Contesté a Telemadrid cuando me preguntó sobre ello que la expectación se debía, sencillamente, a que Apple es capaz de modificar drásticamente las cuotas de mercado de toda una industria poniendo un solo producto en el mercado y que este iba a ser, una vez más, el caso: en efecto, la marca de la manzana se las arregló de nuevo para ser la protagonista del Mobile World Congress de Barcelona sin estar presente en el mismo, únicamente haciendo un anuncio. Que la situación del mercado y el abrumador liderazgo de la marca de la manzana parezca bien o mal a unos o a otros ya es otra cosa, pero es lo que hay.

¿Impresiones? Buenas. Si alguien se siente defraudado porque la compañía “solamente” ha lanzado una reedición de un producto mejorando enormemente su resolución, con un procesador mucho más potente, con LTE, con más memoria, y manteniendo la duración de la batería, es que no se habría sentido ilusionado ni aunque el nuevo aparato fuese capaz de volar, hacer teletransporte, dotar de visión de rayos X o hacer invisible a su portador. Por mi parte, ante la pregunta de si me voy a comprar el nuevo iPad, la respuesta es sí. ¿Por qué? Porque mis impresiones de uso con el anterior, el primer iPad (no llegué a pasar al iPad 2) fueron en general buenas, porque cuando no lo fueron tanto se debió a la limitación de sus prestaciones, y porque creo que el planteamiento de “era post-PC” de Apple está empezando a hacerse una realidad digna de ser probada. Porque, de hecho, me dispongo a intentar “vivir sin PC” para muchas cosas, siendo plenamente consciente de que ello puede acarrear, de entrada, algunas limitaciones. El nuevo iPad es la prueba del nueve de una intención, de un deseo: de modificar la interacción hombre-máquina en muchos sentidos, y de hacerlo con la solvencia de un hardware suficientemente potente. Que ya no necesariamente voy a ver mi iPad como un dispositivo centrado en determinados tipos de uso, sino que posiblemente pueda plantearme una visión más ambiciosa que me permita salir de casa únicamente con una delgada lámina bajo el brazo (y algún adaptador en el bolsillo). Ya es hora de comprobar seriamente si eso de la “era post-PC” va realmente en serio. Veremos.

La jugada de mantener el iPad 2 en el mercado con un descenso de precio indica que, por otro lado, la marca no es en absoluto indiferente a la competencia. Que los nuevos tablets basados en Android que irrumpieron en la categoría que Apple recreó están arañando cuota de mercado y forzando concesiones poco habituales en una marca que generalmente ofrece poco margen de elección a sus usuarios: buenas noticias, porque la competencia es buena para todos, y las cosas que vienen desde Corea del Sur o desde Seattle son ofertas y posibilidades sumamente competitivas e interesantes.

¿Y tú? ¿Cuáles son tus impresiones? ¿Te lo vas a comprar?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

2 comentarios:

  1. Al lorito "lo de hacer conjeturas, especulaciones y adivinanzas no es lo mío".

    MWAAAAAHAHAHAHAHAHAHAHAAH,HAHAHAHAHAHAHAHAAH,HAHAHAHAHAHAHAHAAH,HAHAHAHAHAHAHAHAAH,HAHAHAHAHAHAHAHAAH,HAHAHAHAHAHAHAHAAH,HAHAHAHAHAHAHAHAAH,HAHAHAHAHAHAHAHAAH, que me troncho.

    Este lerdo debería leerse el cancamusómetro de la derecha.

    Es que hay que joderse con el gachó.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, afirmar que el iPad ha sido la estrella del Mobile World Congress es demostrar que ni se ha visitado el MWC ni se tiene ni puta idea de lo que se habla.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.