20 marzo 2012

Sobre la content curation y su importancia

 

Vía este artículo de Om Malik en GigaOM, What is curation? llego a este vídeo de Percolate, una herramienta de social media marketing muy interesante que ayuda a las marcas a consumir, filtrar y publicar contenido interesante para sus seguidores. En el vídeo, preguntan a varios “content curators” qué es lo que les lleva a trabajar como lo hacen, a compartir información que consideran relevante, y a hacerlo de una manera determinada.

El tema es especialmente relevante: aunque carente aún de una definición en español propiamente dicha (las palabras “curador“, “curar” o “curación” no hacen una especial referencia a este significado, y Fundéu recomienda usar “responsable de contenidos”), el término “content curator” está adquiriendo una especial relevancia en la red de nuestros días referido al trabajo que hacemos de recopilación y diseminación de contenidos. El “content curator” consume contenido, lo filtra, lo recopila, lo comparte, y aprende a partir de las respuestas al mismo. Algo que es, básicamente, lo que hacemos muchos de los que tenemos un blog, pero también lo que cada día más se plantean quienes, desde las empresas, se plantean eso de “y sobre qué escribo” en la web social.

Me resulta en ocasiones muy complicado explicar a quienes me preguntan acerca de mi blog que lo importante del mismo no es lo que publico en él, sino lo que lo rodea: el trabajo de lectura de noticias – me quedo con esa frase del How it works de Percolate, “para ser un creador de contenidos, tienes que ser un consumidor de contenidos” – y su organización en herramientas que permitan su manejo ordenado, su compartición en herramientas sociales, su difusión, y el aprendizaje que surge de la recopilación posterior de comentarios y reacciones. Es, además, un mundo cambiante, en el que nos vamos adaptando constantemente a las novedades y modificaciones que van surgiendo en las diferentes herramientas. Para mí, la clave sigue estando en lo mismo: en convertir el ciclo de gestión de la información en una parte integral de tu trabajo, de manera que seas capaz de obtener y reutilizar los beneficios derivados de cada una de sus fases para diferentes cosas. En mi caso, es lo que llevo haciendo desde hace ya mucho tiempo: puedes ver lo que voy leyendo siguiendo mis +1 o en los tablones de mi Pinterest, ver cómo se convierte en contenido en el blog, cómo se enriquece con los comentarios, y seguir cómo evoluciona y sigue tomando forma en clases, conferencias, artículos, etc.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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