Interesantísimo artículo de Nassim Taleb, el autor de “El cisne negro“, al hilo de su nuevo libro titulado “The antifragile“: la tecnología y la información se comportan al revés que los organismos vivos, de manera que “envejecen al revés”. Cuanto más tiempo persiste una tecnología o elemento basado en información, más tiempo es probable que sobreviva.
A modo de definición formal, el llamado Efecto Lindy se formula como que cualquier tecnología o elemento no perecedero incrementa su expectativa de vida con cada día de su vida, al revés que como lo hacen los elementos perecederos (como los seres humanos, los gatos, los perros o los tomates). Por tanto, un libro que haya sido editado durante cien años increment sus posibilidades de permanecer en oferta durante otros cien.
El efecto Lindy deriva del trabajo de Benoît Mandelbrot, y puede verse en una expresión más matemática en esta página. Una descripción fácil de entender podría hacerse con la música: de las tres obras que aparecen en la imagen, hemos escuchado a Beethoven durante más de doscientos años, a los Beatles durante cuatro décadas, y a Beyoncé durante aproximadamente una década, lo que implica que podríamos razonablemente esperar que la fama de Beyoncé dure aproximadamente otra década, mientras que los Beatles se puede esperar que mantengan su vigencia al menos otros cuarenta años, y que Beethoven permanezca sin caer en la oscuridad durante al menos doscientos años más. Al contrario que en un ser vivo, en el que cuanto mayor es su tiempo de vida, menor es su expectativa de vida, en un producto informacional o una tecnología, cuanto más tiempo persiste, más probabilidades tiene de seguir persistiendo, y por tanto, la robustez es proporcional a la duración de su vida.
Para los que nos dedicamos a estos temas relacionados con la tecnología y la información, es sin duda una reflexión interesante.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.