07 febrero 2013

Niagarank, destilando las noticias

La semana pasada invité a Luistxo Fernández, de CodeSyntax, a hablar de su última creación, Niagarank, en el Master in Digital Journalism: había seguido la aparición de la herramienta a través de diversas fuentes, y el tema parecía completamente relevante para un curso así. Luistxo ha compartido tanto la presentación como las referencias que utilizó en esta etiqueta de Delicious, y tenéis además una entrevista con él en el blog del curso y la opinión de algunos de los alumnos en estas entradas en sus páginas.

Esencialmente, Niagarank gira en torno al concepto de social curation. El concepto comenzó a materializarse cuando Umap, una herramienta diseñada por CodeSyntax para recoger tweets escritos en vasco y construir trending topics a partir de ellos, se topó con las restricciones de la API de Twitter. En ese momento, se dieron cuenta de que los trending topics como tales no eran tan interesantes como podían potencialmente serlo las URLs que se compartían. A partir de esa limitación convertida en oportunidad, construyeron Robosoc, Robotic Social Curation, un algoritmo capaz de destilar a partir de Twitter la información compartida, y sintetizarla en una página. En el canal de política, por ejemplo, Niagarank procesa más de novecientos mil tweets, y produce a partir de ellos cuarenta y cinco noticias introduciendo factores como la clasificación de los usuarios que las producen. Multiplicado por cuarenta canales y, potencialmente, por el número de dominios internacionales en los que decida operar, el potencial puede ser sumamente interesante.

Para la clase, una oportunidad interesante para discutir el ecosistema de las noticias de actualidad y la captura de tendencias encuadrada mediante ideas como TechmemeWeblogs, S.L., Huffington Post, Newscred, Paper.li, Nestoria, New York Times Compendium, Menéame o el nuevo Digg. Un panorama sumamente movido, y decididamente apasionante para quien pretende manejarse en este tipo de entornos. En el fondo, una idea con potencial en el mercado de consumo como página de destino para informarse financiada mediante publicidad, pero también en mercados B2B como agregador de noticias relevantes para una temática determinada, detección de tendencias, press clippings, alertas, estudios de impacto, monitorización, etc. En cierto sentido, la comoditización o algoritmización del periodismo de redacción, del dedicado a resumir lo que se publica y comparte en otras fuentes, pero en otro, la extracción de valor de esa olla a presión inabarcable de contenido generado y compartido en que se ha convertido una herramienta que parecía tan sencilla y trivial como Twitter.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.