08 febrero 2013

Smartphones: un segmento movido, mi columna en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula “Smartphones: un segmento movido” (pdf), e intenta hacer un pequeño análisis de la situación del mercado smartphone tras el lanzamiento del nuevo sistema operativo y terminal de BlackBerry y, de paso, ver un poco las variables que determinan éxito o fracaso en este segmento.

El terminal de BlackBerry parece estar yendo como un tiro en ventas en los dos mercados en los que se ha lanzado por el momento, Reino Unido y Canadá: aunque todavía puede ser demasiado pronto como para aventurar el sentido de su evolución, es claro que la marca está indudablemente mejor que antes de haberlo lanzado, que las acciones están subiendo, que la compañía cuenta con un ejército de fieles que llevaban tiempo esperando un buen terminal, y que ya hay teorías que apuntan a que podría convertirse en la tercera opción por delante de Microsoft, aunque también existan teorías que dicen justamente lo contrario. Sin duda, un mercado interesante.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

Smartphones: un segmento movido

El mercado smartphone está poniéndose verdaderamente interesante: dinámico, con evolución trepidante, innovaciones constantes, presentaciones de nuevos productos cada poco tiempo, y competidores que llevan sus pugnas hasta los mismísimos juzgados. El mercado ha devenido en un feroz duopolio entre iOS, de Apple, y Android, de Google. En Estados Unidos, Apple arrasa: el 63% y el 84% de los smartphones vendidos respectivamente por Verizon y AT&T son iPhones. Globalmente, en cambio, Android domina con un 75% de cuota frente al 15% de la manzana. En ese contexto, la lucha es por ser tercero. Microsoft lanzó Windows Phone 8, terminales atractivos con un razonable número de aplicaciones disponibles, pero que han obtenido una recepción gélida: ni el 2% del mercado. Los usuarios, sencillamente, no muestran interés. Ubuntu o Firefox OS proponen nuevas alternativas, sin duda interesantes. Y un viejo conocido que cuenta aún con muchos fieles, RIM, se rebautiza como BlackBerry y lanza la suya: dos nuevos terminales y un sistema operativo completamente reingenierizado. El BlackBerry que he probado me ha parecido muy competitivo, radicalmente alejado de la impresión de retraso tecnológico que dejaban los anteriores de la marca. Pero ¿es suficiente un buen terminal para volver a ser alternativa en este mercado? Todo se relaciona: más ventas implican más programadores creando o portando aplicaciones, una plataforma más atractiva a clientes, y más operadoras ofertando el terminal. Que BlackBerry recupere el mercado perdido depende no solo de su esfuerzo por crear un terminal y un sistema operativo competitivos, sino de factores alejados de su control. Los clientes son cada día más imprevisibles, y en las empresas, la propuesta de administración controlada y centralizada de BlackBerry choca con el fenómeno BYOD, "Bring Your Own Device", empresas que permiten a sus empleados decidir qué terminales quieren. A mayor diversidad, estrategias más variadas, mayor competencia e innovación. El segmento smartphone se ha vuelto enormemente estratégico. Y sin duda, muy movido.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.