25 febrero 2013

En MWC 2013

MWC 2013Llegué anoche a Barcelona para asistir hoy y mañana al Mobile World Congress (MWC) 2013, convertido decididamente en una de las grandes citas de la industria. En este mundo, ya prácticamente ninguna empresa reserva lanzamientos para estas grandes citas comerciales: si se presenta algo aquí, es debido a que coincidía bien con el timing natural de ese lanzamiento, pero no por ello deja la cita de tener su interés.

Mi invitación al evento proviene de Ford, con quienes estuve recientemente en el Salón del Automóvil de Detroit (NAIAS 2013), en lo que es para mí un claro síntoma de los tiempos: venir a una feria tecnológica dedicada a las tecnologías móviles invitado por una marca de automóviles que presenta en ella sus productos.

¿Cosas que tengo ganas de ver? Además de los lógicos sospechosos habituales y de algunos saludos a amigos y conocidos, tengo ganas de pasarme por BlackBerry para comentar algunos temas de la parte que no puedo probar del dispositivo que llevo encima desde hace algunas semanas (la de gestión corporativa, que no tengo lógicamente instalada pero me intriga mucho por las posibilidades que creo entrever), y también por Geeksphone: estuve con Javier Agüera el pasado miércoles en una charla en la ETSIT, tuve la oportunidad de jugar un rato con ese Firefox OS que se presentó hoy, y aunque pude ver poco, me dejó intrigado por aspecto y velocidad. Entiendo perfectamente (y no soy el único) la apuesta de las operadoras por el recién presentado sistema operativo: una situación de duopolio asfixiante en manos de Apple y Google es decididamente mala para su poder de negociación, y Firefox OS se presenta como una alternativa razonable que no proviene de ningún fabricante en concreto, ligera para correr en casi cualquier dispositivo incluidos los de bajo coste, y cuya apertura total le proporciona una neutralidad y unas posibilidades de posicionamiento muy interesantes.

Si además la agenda me coincide bien para ver la charla de Dennis Crowley, ya perfecto, pero me es imposible saber cuándo habla porque la página web del evento es lo peor que he visto en mucho tiempo, con una usabilidad que parece directamente un mal chiste.

Iré contando…



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.