Digital technology is now so ubiquitous that many think a rounded education requires a grounding in this subject just as much as in biology, chemistry or physics.”
(La tecnología digital es ya tan omnipresente que muchos piensan que una adecuada formación requiere una buena base en esta materia, al mismo nivel que en la biología, la química o la física.)
The Economist dedica un breve pero muy interesante artículo, “A is for Algorithm“, al estado de la educación tecnológica en diversos países del mundo: al hilo de la decisión del Reino Unido de enero del pasado año que incorporaba las Ciencias de la Computación a la educación reglada al mismo nivel que la Física, la Química y la Biología, se revisan las iniciativas de varios países en ese sentido, y se ve hasta qué punto están siendo aceptadas y exitosas.
Además de la iniciativa británica, comentarios sobre los desarrollos en este sentido llevados a cabo por países punteros como Israel, Nueva Zelanda, algunos länder alemanes, Australia, Dinamarca y Estonia, que cualquier responsable de educación español debería mirar seriamente. Países en los que la educación en tecnología ya no tiene nada que ver con “enseñar a usar tres herramientas”, y sí con entender de verdad los principios que regulan la vida en un mundo en el que cada vez más, vivimos rodeados de objetos programables: pensamiento computacional, resolución de problemas, análisis, física, creación de código, creación de contenido digital, propiedad intelectual, creación de valor en la economía digital… No, no se trata de “sentar a los niños delante de un ordenador y dejarles hacer”. Hablamos de formación y cualificación real del profesorado, de cursos serios y estructurados, con importancia curricular al mismo nivel que otras ciencias. De hardware y software abiertos, de herramientas accesibles y con un coste que nunca fue tan bajo, de prácticas reales y de aprendizaje tangible, de integrar en la educación la tecnología que muchos tienen en casa o llevan en el bolsillo. De decisiones que van a determinar en el futuro las ventajas competitivas de los países. Y las de tus hijos.
Sí, está pasando. Y en nuestro país… nos lo estamos perdiendo.
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