25 abril 2014

Se enfrió el iPad

Se enfrió el iPad - Expansión (pdf, haz clic para leerlo en tamaño razonable)Mi columna de esta semana en el diario Expansión se titula “Se enfrió el iPad“, y es un comentario acerca de lo que se desprende del reciente anuncio de resultados de Apple: una compañía que depende cada vez más del iPhone, que mantiene unas ventas excepcionalmente buenas, pero en la que el iPad está ya en su curva descendente.

¿Razones? El desarrollo de la competencia, la saturación del mercado en un dispositivo sujeto a un plazo de renovación muy superior al del smartphone (a pesar de los intentos de Apple por “reeditarlo” constantemente en infinitas versiones), y un concepto de “pillado en el medio” que lo convierte en un aparato dedicado fundamentalmente al consumo de contenidos, ni tan portátil como un smartphone, ni tan cómodo como un ordenador. La situación en bolsa de la compañía la salvan claramente los resultados del iPhone y el uso de mecanismos de retribución al accionista como el stock split o la recompra de acciones.

La compañía necesita claramente una nueva categoría que reinventar.

A  continuación, el texto completo de la columna:

 

Se enfrió el iPad

El anuncio de resultados de Apple del segundo trimestre, por encima de las expectativas de los analistas, ha generadp un incremento sustancial en la cotización de las acciones de la compañía.

Cualquier empresa capaz de poner en el mercado 44 millones de smartphones, 16 millones de tabletas y 4 millones de ordenadores con un margen sensiblemente más elevado que el resto de la industria merece el respeto de los mercados. Y si además mima a sus accionistas con stock splits y recompras masivas de acciones, más aún.

Pero lo que más llama la atención es la caída del iPad. Apple vendió muchos más iPhones que los que esperaba vender, 44 millones frente a 38 proyectados. Pero vendió únicamente 16 millones de iPads frente a los casi 20 que figuraban en sus presupuestos, un enfriamiento importante de la tableta de la marca de la manzana.

¿A qué se debe esa caída? En primer lugar, a la escasa tasa de renovación de ese mercado. Las tabletas tienden a utilizarse menos de lo esperado, y se renuevan muchísimo menos que los smartphones. Se han quedado un poco "pilladas en el medio": ni tan portátiles como un teléfono, ni tan cómodas en el uso como un ordenador, ni tan divertidas como una consola. Un dispositivo en el que predomina el consumo de contenidos, que no canibaliza realmente el uso de otros, sino que únicamente los sustituye puntualmente en algunas situaciones.

Un mercado ya saturado, en el que otros competidores ya se han situado muy bien. Para muchos usos y usuarios, las tabletas de Android y los Kindle de Amazon son más que suficientes. Llegados a este punto, Apple necesita urgentemente una nueva categoría que reinventar. ¿Llegó el momento del iWatch?




(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.