01 abril 2014

Sobre Twitter, sus fases y sus problemas, en El País

Tuiteros, ¿por qué os vais? - El País (pdf, haz clic para leer entero)Rosa Jiménez Cano, de El País, me envió un mensaje pidiéndome opinión sobre los cambios, futuro, fortalezas y debilidades de Twitter, al hilo de un reciente informe de Deutsche Bank que recomendaba la compra de su acción, y ayer lo publicó bajo el título “Tuiteros, ¿por qué os vais?” (pdf).

Mi impresión, a pesar de los ratios que indican ciertos niveles de inactividad en un porcentaje de usuarios de Twitter, es que el problema es una simple cuestión de fases de desarrollo, algo que, sencillamente, se cura con el tiempo. Que Twitter no es una aplicación como otras: no es una “red social” al uso, sino “otro tipo completamente diferente de animal”, más un canal de comunicación que una red como tal.

Ante una herramienta de esas características caracterizada por una fuerte asimetría, un cierto porcentaje de usuarios tiende a no tener claro cómo reaccionar, a no saber qué tipo de uso darle, y a sentirse frustrados cuando intentan utilizarla de una manera que terminan por encontrar que no resulta completamente adecuada. La abundancia de casos en los que surge un “valle de inactividad” tras abrir la cuenta atraídos por las habituales menciones públicas de la herramienta parece indicar, en efecto, una cierta dificultad a la hora de encontrar el modelo de utilidad, pero no implica necesariamente que este no exista.

En esas circunstancias, que el proceso de adopción masiva lleve más tiempo, o que el nivel de uso no crezca de manera uniforme no es más que un reflejo razonable derivado de las características de Twitter, pero que va solucionándose a medida que más y más usuarios se encuentran un caso de uso positivo, una utilidad que les permite, por ejemplo, mantenerse informados sobre sus temas de interés, seguir a las personas que les interesan, o en general, encontrarle una propuesta de valor de las muchas que Twitter indudablemente tiene.

Porque Twitter, en realidad, es lo que cada usuario decide que sea: si sigues cuentas aburridas, Twitter es aburrido. Si sigues medios de comunicación y personas bien informadas, Twitter es una fuente de información. Si sigues a tus amigos, Twitter puede ser una forma de estar al corriente de sus andanzas. O una herramienta para el desarrollo de la marca personal, o para dar difusión a lo que pensamos o escribimos, o una forma de sentirte en contacto con alguien a quien admiras, o una manera de compartir y hacer social lo que ves en televisión, o de hacer activismo, o de conectar con tus usuarios, o… Twitter es lo que sean las cuentas con las que decidimos alimentar nuestro timeline, y no necesariamente respondiendo a un esquema único. Y a medida que la difusión de su uso aumenta, van surgiendo nuevos públicos que encuentran y seguirán encontrando nuevas utilidades. Puedo equivocarme, por supuesto, pero no tengo en este momento ningún temor por el futuro de Twitter, y a pesar de los problemas señalados, sigo considerándola una herramienta en alza.

A continuación, el texto que intercambié con Rosa para el artículo:

 

Lo mejor que se puede decir de Twitter es que ha sido la empresa que de forma más categórica y contundente ha sido capaz de generar un ecosistema conversacional eficiente, y convertirlo en escenario para todo lo que ocurre en el mundo. Seas una persona buscando comunicación, una marca buscando comunicación con sus usuarios, o una sociedad entera buscando expresarse, Twitter es ese teatro donde no puedes plantearte dejar de estar, con un nivel de eficiencia comunicativa y de relación esfuerzo-resultados insuperable. En muy pocos años, Twitter ha sabido generar ese ecosistema, y desarrollar herramientas publicitarias para explotarlo como empresa de manera rentable y sin convertirlo en insoportable o en particularmente molesto. Las perspectivas de futuro son brillantes: sus usuarios lo adoran, no muestra síntomas especialmente preocupantes de agotamiento, y tiene muy buenas posibilidades de seguir completando su recorrido hacia segmentos adicionales de usuarios.




(Enlace a la entrada original - Licencia)

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