01 abril 2011

Con Jesús Encinar, en el electivo ?Managing the tech startup?

Jesús Encinar, buen amigo y fundador de empresas como Idealista, 11870.com, TopRural, Rentalia, Rockola o AsesorSeguros, estuvo en el curso “Managing the tech startup” que organizo en IE Business School.

Su charla estuvo dividida en tres partes: una primera dedicada a los orígenes de Idealista, su primera aventura empresarial, en la que proporcionó detalles acerca del proceso de emprendimiento, la elección de herramienta tecnológica, la entrada de accionistas, la competencia, etc.; una segunda dedicada a la usabilidad como concepto y a cómo afecta a la hora de emprender en la red, y una tercera en la que hablamos de las decisiones de internacionalización.

En la primera parte, Jesús comentó cómo había surgido la idea, al detectar una necesidad cubierta de manera deficiente y plantearse que aunque hubiese una amplísima variedad de competidores en ese ámbito, en muchos casos con bancos o grupos muy potentes detrás, era algo que se podía hacer sensiblemente mejor. Cómo encargaron la aplicación a una gran consultora, lo que sirvió para atraer inversores en parte gracias a la confianza que ello generaba, para encontrarse a los pocos meses con que necesitaban fichar programadores y rehacer la aplicación completamente para que aquello funcionase al nivel que realmente necesitaban.

Usabilidad no era un tema que estuviese en el programa, pero la charla de Jesús en ese sentido fue verdaderamente inspiradora, se nota que es un tema que domina y sobre el que lee y escribe de manera habitual, y sirvió de mucho a algunos de los alumnos, que estaban precisamente metidos en esa cuestión en sus proyectos (mis amigos de foodieSquare, alumnos actuales y presentes en el aula, lo celebraron especialmente :-) En los blogs de los alumnos pueden verse bastantes alusiones al tema.

Finalmente, pasamos al tema central: la internacionalización. Era un tema que me interesaba especialmente: cuando Idealista planteó su salida a Italia, lo hizo como un movimiento sumamente ambicioso. Sin captar accionistas allí – Jesús comentó que eso generaba una complejidad innecesaria y difícil de gestionar, un maremagnum de precios de transferencia e imputaciones de gastos que no le gustaba nada – fichando a más de cuarenta personas en el país y replicando el proceso de arranque que había llevado a cabo en España, largo y costoso. En ese proceso, el compromiso de recursos y el riesgo asumido fue verdaderamente importante en términos cuantitativos para una empresa que era todavía a todos los efectos una start-up. En el caso de Portugal, en cambio, fue muy distinto: la empresa se gestiona desde España, y da respuesta a un mercado pequeño, pero que no se quería dejar desatendido dada la proximidad, pero con un análisis y planificación detrás que seguramente contiene variables muy distintas a las utilizadas en Italia. Un tema del que me pareció que se podía derivar mucho aprendizaje, dado que muchas empresas se plantean a día de hoy la internacionalización como una meta necesaria, entre otras cosas para ofrecer una escalabilidad que los inversores requieren.

Un verdadero lujo de sesión, la verdad. Como siempre, podéis ver los tweets de los alumnos en la lista IETECHSTARTUP o buscando por el hashtag #IETECHSTARTUP, y leer los comentarios en sus blogs en esta página de Reader, en la que en algunos casos continúa la interacción con los emprendedores que van pasando por la clase.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

5 comentarios:

  1. Jesus Encinar, Julio Alonso, el de Strands (como cojones se llame, paso de mirarlo)... lo que es un pufo de dimensiones ingentes son los invitados del MBA ese, jajaja. Todos colegas, las mismas caras de siempre, solo faltan Eduardo Arcos hablando de blogs (sí, en 2011) y Ricardo Galli hablando de su clon de Digg (sí, en 2011), interesantisimo todo, oiga! sobre todo despues de haber pagado los 60.000 eurazos que debe valer el master ese para que el profe se traiga a sus compañeros de felaciones mutuas... alumnos internacionales del IE: welcome to ejpain!

    ResponderEliminar
  2. Pero que el pavo este habrio una puta web de pisos en durante la burbuja inmobiliaria mas brutal que se recuerde en un pais, por dios, que a ese tipo le toco la lotería...

    ResponderEliminar
  3. Dios! Habrio NO! ABRIÓ!!!!! perdón, me siento avergonzado.

    ResponderEliminar
  4. El proxima invitado podria ser un pasapisero de esos de carajillo, palillo en la boca y 160 kilos de peso, total, su experiencia "emprendedora" no dista mucho de la de Jesus Encinar.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad, no creo que te falte razón.
    A mi me da la sensación de que toda esta pandilla está super-sobre-dimensionada. Habría que ver los balances de muchas de esas empresas (yo incluso por curiosidad estoy por pedirlos al registro mercantil), tal vez nos llevábamos la sorpresa de que no facturan más que la panadería de la esquina de mi barrio (los veo salir de casa en todo-terrenos de los caros). Pero claro, como son 2.0 su emprendimiento es la leche, sea lo que sea. En fin, lo de siempre.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.