09 abril 2011

Google Buzz y los procesos de adopción

¿Está Google Buzz siendo ignorada por la mayoría del mercado, y siguiendo esa pauta de tantos otros productos de Google que acaban relegados a un plano secundario y esperando la cancelación? O, por contra, ¿está recibiendo una atención inesperada por parte de determinados colectivos?

Según mi experiencia de uso, la implantación y alcance de Buzz es limitado: a pesar de su inicial vinculación a Gmail y de contar con un elevado numero de usuarios teóricos, el número de comentarios y de actividad que veo en la plataforma en el día a día es relativamente escaso. Sin embargo, recibo evidencias de personas que muestran que el uso de Buzz está empezando a crecer en un público inesperado: niños menores de trece o catorce años, que con unas posibilidades de desarrollo teóricamente limitadas en las redes sociales, utilizan Buzz a modo de chat entre compañeros de clase, como simple sistema de intercambio de mensajes. El uso sencillo de la plataforma y sus escasa restricciones abre la puerta a un colectivo de usuarios que en modo alguno va a permanecer al margen de la red a esas edades, y que se encuentra relativamente desatendido en sus demandas de herramientas de comunicación.

Hablamos de un tipo de uso que, de confirmarse, sería de naturaleza cuando menos irregular. Las mismas razones legales – correctamente fundamentadas o no – que se aducen para mantener teóricamente a los niños menores de trece o catorce años de redes como Facebook o Tuenti serían, lógicamente, aplicables a un medio de comunicación como Buzz, que únicamente se acoge a las condiciones de servicio universales de Google, con una redacción que no hace mención a una edad específica:

2.3 Ud. no podrá utilizar los Servicios y no podrá aceptar las Condiciones si (a) no es mayor de edad y no puede formalizar un contrato vinculante con Google, o (b) no posee la capacidad jurídica necesaria para recibir los Servicios de conformidad con las leyes de Estados Unidos u otros países, incluyendo el país donde Ud. resida o utilice los Servicios.

Esa “aparente “ausencia de especificación concreta de edad (en realidad prohibe el uso a todo aquel que no sea mayor de edad, con lo que la limitación sería notablemente más severa que la de Tuenti o Facebook), unida a la relativa novedad del servicio, su escasa complejidad (Buzz puede utilizarse como una especie de “red social minimalista”) y su vinculación sencilla con algo como una simple cuenta de correo electrónico (herramienta que, por contra, tiende a utilizarse poquísimo en edades tempranas), podría estar brindando a Buzz una situación de cierta ventaja a la hora de convertirse en una opción interesante para el uso infantil. En mi caso, tengo evidencias de niños de edades en torno a los nueve o diez años que utilizan Buzz como forma habitual de mantener conversaciones en la red con otros niños de su clase, aunque desconozco el nivel de implantación real y si hablamos de algo completamente excepcional y aislado, o por el contrario, se trata de una tendencia. En caso de serlo, una adopción a esa edad podría delimitar un nicho de uso muy interesante para una herramienta de comunicación, con usuarios que crecerían con la herramienta y crearían nuevos patrones de uso.

Pensar que los niños por debajo de los trece o catorce años carecen de necesidades de comunicación a través de la red en pleno siglo XXI es simplemente una cortedad de miras. Si no pueden utilizar legalmente Facebook o Tuenti hasta que tienen trece o catorce años, los usarán ilegalmente o se buscarán otras herramientas para hacerlo, y seguramente es bueno que, con el adecuado nivel de control y supervisión, así sea. ¿Está Buzz convirtiéndose en esa herramienta? Con los datos que tengo, no puedo en modo alguno generalizar. ¿Alguien con hijos, sobrinos, primos, etc. de esa edad me puede comentar algo más?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

7 comentarios:

  1. Probablemente lo mejor que ha escrito Dans en muchísimo tiempo, quiero decir, para quienes nos fascina la desfachatez de la cancamusa.

    Cualquiera que se lea el post con un poco de atención se dará cuenta enseguida de que se podría resumir en dos frases: "Conozco a un niño que usa Buzz" y "No sé si es legal". Y de ahí surgen más de 600 palabras tan infladas de expresiones grandilocuentes como carentes de todo interés.

    Porque seamos serios, la frase clave es

    "En mi caso, tengo evidencias de niños de edades en torno a los nueve o diez años que utilizan Buzz como forma habitual de mantener conversaciones en la red con otros niños de su clase, aunque desconozco el nivel de implantación real"

    Que en cristiano es algo así como "he visto a mis sobrinos usar Buzz, pero no tengo ni idea de si lo usa alguien más". Yo con lo de "tengo evidencias", "mantener conversaciones" y "nivel de implantación real" cuando hablamos de chavalillos del cole es que me parto, de verdad que parece El Mundo Today.

    una adopción a esa edad podría delimitar un nicho de uso muy interesante para una herramienta de comunicación, con usuarios que crecerían con la herramienta y crearían nuevos patrones de uso. Claro, claro, cuando lleguen a 15 años verán el porno por Buzz, no? XDD

    Con lo de que Google no menciona una edad específica me tiene completamente confundido. ¿Este no sabe que la mayoría de edad en España son los 18 años (artículo 12 de la Constitución)? Dando servicio Google a todo el planeta, ¿acaso espera que en las condiciones de uso figure una tabla con la edad específica para la mayoría de edad en todos los países del mundo y que la vayan manteniendo ellos? ¿Este tío es imbécil?

    Pero lo que más me fascina es el título: "Google Buzz y los procesos de adopción". Es que es acojonante, se entera de que dos o tres niños usan Buzz, no tiene ni zorra idea de nada más, y planta una entrada que no dice más que chorradas con un titular que parece la de una tesis de Harvard o algo así.

    Bienvenido de vuelta, Enrique, hace mucho que no nos dabas lo mejor de ti mismo, pero esta entrada compensa muchos meses de paliza con la Ley Sinde. A seguir en esta linea!

    ResponderEliminar
  2. La himbestigazion continua en el blog de edans con varios comentarios de usuarios que dicen; "mi sobrino también usa buzz", "el mío solo usa FB".

    De ahí saldrá un stream de datos importante y totalmente relevant al que se le pueden aplicar ingentes dosis de datamining para conseguir un case study.

    Coincido con ppa: Welcome back enriquisimooooo!!!

    ResponderEliminar
  3. Y si Edans hubiera visto que lo que ese niño estaba posteando en Buzz a su compi de clase era algo asi como "Susanita me ha dicho que le gustas" ya estaria hablando de un Meetic killer.

    Pasaba por aqui, eres un crack, en serio te lo digo.

    ResponderEliminar
  4. Enriquito, Enriquito, pero si Buzz no lo utiliza ni Sergey Brin. ¿Se te han agotado las pilas de la bola adivinatoria cancamusera USB y te pones a hablar del pasado?

    Este hombre me va a matar.

    De risa.

    ResponderEliminar
  5. A mí me queda la duda de si serán estas tontadas las que cuente Enrique en sus superclases de IE. Yo lo único que sé es que si pago una pasta gansa por un máster (o como se llame lo suyo) de IT y me cuentan este tipo de cosas, al día siguiente pongo una denuncia por estafa.

    ResponderEliminar
  6. Pues lo tienes fácil, Pasabaporaqui.

    Una clase de Dans: http://www.youtube.com/watch?v=SH_SdSzVR_c

    ¿Alguien puede explicarme qué tiene una de sus clases de formativa? Porque no hace más que soltar obviedades sobre herramientas para puberteros pajosos aderezadas con la más evidente vacuidad. Sus alumnos plantean preguntas mucho más profundas que sus respuestas.

    Pagar por eso es ser más tonto que un zapato. Pero sucede que las empresas se suelen dejar llevar por la cancamusa y sus alumnos suelen ser subvencionados por esas mismas empresas, con lo que llegamos a la conclusión de que este hombre es un crack.

    Dicho de otro modo: apareces en los medios -> tu nombre te suena -> este tiene que ser bueno -> vamos a pagarle un curso al becario.

    Que sus reflexiones sean superficiales igual da: sueltas conceptos como isomórfico, bestcases y "escuela thunderbird" y pareces algo interesante, por más que tu discurso sea solo paja.

    Con los años que lleva este tolay patinándose en sus previsiones a futuro no me explico cómo sigue en el candelabro. Es que no me lo explico, oye.

    ResponderEliminar
  7. Joder qué bueno, Anónimo, "voy a hacerme isomórfico con esto", me lo pido para subtítulo del blog XD

    Eso sí, no soy capaz de terminar de verlo, es demasiado aburrido zzZZzZzZZz

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.