28 abril 2011

Publicidad en redes sociales: ¿opciones?

Artículo muy sencillo pero esclarecedor en SocialMedia Examiner, “Should you advertise on Facebook, LinkedIn or Twitter?“, que revisa las tres plataformas de publicidad y las compara en función del tipo de uso que se pretende hacer de ellas.

Sus recomendaciones, básicamente, son:

  • Facebook : para negocios de cualquier tamaño y cualquier presupuesto, con precios todavía bajos, con muy buenas posibilidades de segmentación sociodemográfica y geográfica (en zonas urbanas y ciudades sobre todo) siempre que nos dirijamos a un consumidor individual, no corporativo, y con un uso muy habitual para conseguir seguidores para la página de una empresa dentro de la propia plataforma
  • LinkedIn: exactamente lo contrario, muy eficiente para publicidad dirigida a empresas y al mundo empresarial debido a la abundancia de información de alta calidad en ese ámbito y a la posibilidad de segmentar campañas en función de cargo, función, cualificaciones, experiencia o pertenencia a grupos.
  • Twitter: por el momento, en fase experimental y solo disponible para grandes empresas, pero con un potencial importante para temas de elevada relevancia contextual y temporal. Como sucede en el uso habitual de Twitter, capacidad de lanzar oleadas de atención a un tema puntual de manera ágil y rápida. Hace pocos días comentamos datos en ese sentido utilizando la experiencia de Banesto, primera empresa española en probar las herramientas de Twitter.

¿Mi impresión? En primer lugar, que la experiencia es un grado, y que hablamos de formas de hacer publicidad que están empezando a definirse y en donde tener un conocimiento propio y no intermediado del tema puede resultar en importantes ventajas competitivas. Francamente, no veo este tipo de publicidad siendo gestionado por agencias, sino como algo que la empresa tiene que manejar directamente: gestión rápida y ágil, probando diferentes segmentaciones, y en un entorno de elevada información que posibilita una gestión directa. Y sin duda, combinado con otros métodos, como Google Adwords / AdSense, publicidad display tradicional, etc. para obtener combinaciones que irán además ajustándose, evolucionando y cambiando de manera constante.

¿Experiencias que podáis compartir en este sentido?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

2 comentarios:

  1. Tipiquísimo artículo de Dans. De libro. A saber:

    1.- Párrafo de introducción aséptico
    2.- Tres párrafos de copypaste
    3.- Un último párrafo de conclusiones propias tan críptico, que para entenderlo hay que ser experto en hermenéutica griega… si es que hay algo que entender, porque va a ser que no, por más que lo aderece con su clásica prosa pretenciosa -y mal resuelta-.

    Más de lo mismo, que es nada.

    Todo paja.

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  2. Se te ha olvidado la última frase, en la que pide a los usuarios que le hagan el trabajo sucio de investigación y exposición. Luego copipasteará los comentarios más interesantes y los soltará en sus clases-estafa del IE para ganar pasta con ellos, como si fuese material propio. Ya se sabe que eso del copyright es una chorrada....

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ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.