17 abril 2011

Hablando sobre el desarrollo tecnológico de China, en Público

Miguel Ángel Criado me envió una pregunta por correo electrónico para un artículo que salió ayer en Público, titulado “China llena Internet de clones“.  A continuación, el texto completo de pregunta y respuesta:

P. Crees que el fenómeno de los clones chinos puede parecerse al de la industria electrónica japonesa, que empezó copiando productos estadounidenses para acabar innovando?

R. China tiene claro que está pasando de un modelo de tipo “Made in China”, en el que lo que aportaban eran fundamentalmente bajos costes laborales unitarios, a un modelo de tipo “Engineered in China”, en el que aprenden el desarrollo de las fases de verdadero valor añadido. Hay empresas que han avanzado mucho en ese ciclo y que ahora son modelo de desarrollo tecnológico propio, y un ciclo de emigración hipercualificada financiada por el Estado o por empresas y consorcios privados que envían estudiantes que retornan a su país después de bastantes años tras haberse formado en universidades y empresas de Estados Unidos, Alemania y otros entornos que consideran modélicos. En el mundo online, la base de estudiantes chinos en universidades norteamericanas de ingeniería es tan elevada, que la capacidad que el entorno chino ha adquirido para recrear desde un punto de vista técnico un modelo que han visto en algún otro entorno es elevadísima, con la ventaja de que los números de su demanda interna funcionan tan bien, que es mucho más fácil poner esos proyectos en marcha, sobre todo si conoces el entorno (y además, mientras se mantienen en ese entorno, vuelan por así decirlo “bajo el radar”: pocas empresas con operaciones únicamente en China trascienden al exterior. En ese sentido, es lo que muchos académicos afirman: una cuestión de ventaja comparativa desarrollada mediante escala.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.