10 abril 2011

Con Roberto Saint-Malo, en el electivo ?Managing the tech startup?

En la sesión del pasado viernes del curso electivo “Managing the tech startup” en IE Business School contamos con Roberto Saint-Malo, una persona con muchos años de experiencia dentro del mundo de la inversión de capital riesgo en empresas como Adara Venture Partners o la recientemente creada Kibo Ventures.

Una sesión que pretendía acercar el mundo del venture capital a los emprendedores de clase: entender qué tipo de análisis hace un VC, cómo los fundamenta, qué tipo de múltiplos pretende obtener, qué parte estima dependiente de la idea y el proyecto y qué parte supone una apuesta por la persona o, en general, qué criterios utiliza para tomar la decisión de invertir en un proyecto.  En este sentido, la charla de Roberto fue enormemente esclarecedora, muy concreta y abierta, con planteamientos claros y mucho diálogo con alumnos que, hasta el momento, habían recibido mensajes que apuntaban más bien a la idea de que admitir VCs en tu empresa era prácticamente pasar a trabajar para ellos. Frente a esto, Roberto pintó un panorama en el que predominaba el sentido común, hablando de intentar aportar algo más que simplemente dinero, pero también de dar a los emprendedores aire suficiente como para que pudiesen desarrollar su trabajo con autonomía e independencia, reforzando si era posible la empresa con los contactos o relaciones adecuadas.

Roberto proporcionó detalles del mix de proyectos en los que invertían, de las razones para ello, y de la necesidad de mantener un equilibrio entre inversiones de optimización de modelos ya probados (proporcionar escalabilidad), de fase temprana (seed capital) o de tipo internacional u oportunista (en las que se regían generalmente por los análisis de otros VCs a los que podían después atraer a inversiones suyas, o por oportunidades interesantes). Como preparación de la clase, Roberto había recomendado este artículo, On the wings of angels que definió como en la vanguardia de las tendencias sobre venture financing, y había pedido a los alumnos que reflexionasen sobre qué tipo de emprendedores buscarían si fuesen inversores, y viceversa, qué tipo de inversores querrían tener si fuesen emprendedores. El resultado fue una clase sumamente activa, participativa y directa.

Como en todas las ocasiones anteriores, puedes ver un resumen de la sesión a golpe de Twitter en la lista IETECHSTARTUP o buscando por el hashtag #IETECHSTARTUP, y ver las reflexiones de los alumnos al respecto en la página de agregación de Reader, donde durante los próximos días irán apareciendo algunas más. Próxima sesión, el miércoles a las 13:30, con Bernardo Hernández.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.