15 abril 2011

Con Pablo Larguía en el electivo ?Managing the tech startup?

Pedí a mi amigo Pablo Larguía que se viniese a mi electivo “Managing the tech startup” para contarnos su forma de plantear proyectos y para que nos diese algunos detalles y vivencias de la fase de venta de los mismos, particularmente en el caso de Bumeran, un portal de empleo con operaciones en numerosos países de Latinoamérica que puso en marcha y vendió a Terra en el año 2000.

Pablo dio numerosos detalles del proceso de lanzamiento de Bumeran, y lo comparó con su último proyecto, La Red Innova: mediante una metodología similar a la de los mind maps, Pablo fue uniendo conceptos en la pizarra para revisar los factores críticos de éxito en un proyecto, que fue revisando cuidadosamente de una manera que algunos alumnos han descrito como “brutalmente honesta”, y que dejó muy buen sabor de boca. Tanto en el caso de Bumeran como en el de La Red Innova, Pablo se las arregló para diseñar la idea, crear un equipo y generar el proyecto en un tiempo muy corto, una cualidad que no resulta sencilla: cuando lo ves presentar y hablar de sus proyectos, entiendes el porqué. Habla de esfuerzo, de compromiso, de respeto por el equipo, de cómo no cree en los one man’s show, y transmite una forma de ver sus proyectos que permiten ver la diferencia entre quien tiene una idea y quien es capaz de verdad de ponerla en marcha, de convertirla en empresa.

Conocí a Pablo en Diciembre del año anterior a la primera edición de La Red Innova: quedamos en el Starbucks de al lado de IE Business School en Castellana, y me describió un proyecto que en ese momento estaba únicamente en su cabeza y en unas (pocas) hojas de papel. En Junio, seis meses después, La Red Innova abría sus puertas con cientos de asistentes, un programa sólido, ponentes, eventos, esponsors… ver a Pablo contarlo, o contar cómo ocurrió en el caso de Bumeran, es toda una lección digna de un curso como este, en el que muchos de los alumnos tienen sus proyectos en marcha o quieren ponerlos en marcha en poco tiempo. Finalmente, las lecciones de la venta de Bumeran, las estrategias seguidas con los diferentes participantes, los trucos, etc. dieron para una clase verdaderamente interesante.

Siguiente sesión, última ya del curso, tendremos como invitado a Rodolfo Carpintier, de DAD.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

3 comentarios:

  1. Pero ¿todavía no se ha enterado de que este truño no le interesa a nadie? Número de comentarios de cada entrada: 11, 3, 2, 0, 8, 1, 3, 3, 0. La media no llega a 4. Y bueno, si quitamos Gorkis, publicidad y palmaditas en la espalda de gente que no se ha leído ni la entrada, se queda la cosa en cueros.

    Por cierto, la entrada con 8 comentarios descubre una vez más la hipocresía de Enrique con el tema de compartir contenidos.

    ResponderEliminar
  2. Dans de presidente de su comunidad (si no viviera en un chalet, claro) :-P

    ResponderEliminar
  3. Uy...jejeje...
    Que parece que se le complica la cosa del tema de la compartición de los contenidos...
    Vamos...que se le ve el plumero como siempre...

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.