Pedro Jareño, cofundador de Minube, estuvo el pasado lunes en IE Business School dentro del curso electivo “Managing the tech startup”, hablando sobre todo acerca de la gestión de comunidades y de las relaciones con los usuarios.
Pedro situó Minube como una iniciativa que ocupaba dos fases por delante y por detrás de la cadena de valor habitual de la industria del turismo: antes de la fase de planificación del viaje, cuando se busca la inspiración para el mismo, y después del viaje, cuando se comparten recuerdos y experiencias. En ese sentido, la iniciativa apunta a un nuevo tipo de usuario, que utiliza la red para hacer muchas cosas que habitualmente se llevaban a cabo mediante intermediación, que viajaba con mayor frecuencia y que se fiaba de recomendaciones inspiradas por su entorno social.
Pasar de una idea sobre el papel a un sitio en el que más de ciento veinticinco mil usuarios registrados comparten fotografías y experiencias requiere una cuidadosa gestión de la comunidad, y ese era el tema que habíamos pedido específicamente a Pedro que desarrollase. El crecimiento de Minube no ha recurrido a herramientas de marketing tradicional, sino exclusivamente a acciones de difusión social, que partían de una correcta identificación de usuarios activos (con especial énfasis en bloggers y usuarios socialmente activos en la red), y mediante acciones atractivas y originales enfocadas precisamente a éstos, como “Captura tu nube” o la participación en EBE o la Vuelta al mundo 2.0.
Pedro apuntó también a la dinamización como factor clave: ser siempre un usuario muy activo de tu propia comunidad como forma de captar de verdad sus intereses, tendencias y gustos, como manera de implicarse de verdad, un papel que le tocaba personalmente a él (y que afirmó que le llevaba a “no tener personalidad propia”, a ser prácticamente “una marca caminante”), apuntando al complejo papel de compatibilización entre la gestión de la marca y la persona en la red (revela a las personas que están detrás de la marca). Fases como la fidelización mediante quedadas y atención, o el reconocimiento a la contribución de los usuarios dieron también buenas claves a algunos de los emprendedores del curso, y sirvió para hacer tangibles conceptos de los que se suele hablar en agregado como community management, pero que cada día más se convierten en factores clave para el éxito de una startup y que es necesario sistematizar y llevar a cabo con fundamento.
Como en todas las sesiones anteriores, podéis ver los tweets de los alumnos en la lista IETECHSTARTUP o buscando por el hashtag #IETECHSTARTUP, y leer comentarios sobre el tema en sus blogs personales. Hoy, por casualidades de agenda, seguiremos con la industria del turismo con Ronald J. Friedlander, que vendrá a hablarnos de ReviewPro.
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