02 abril 2011

En clase con Alberto Torrón

En el curso electivo “Managing the tech startup” que estoy desarrollando en IE Business School tuvimos ayer una sesión dedicada fundamentalmente a desmitificar el comercio electrónico con Alberto Torrón, fundador de tiendas como Herramientassincable, TodoTaladros, TodoAuriculares o JardinProfesional: tiendas pequeñas y especializadas que permiten a sus creadores generar beneficios interesantes, sin que ninguno de los dos abandone su trabajo principal.

La historia es sumamente sencilla: uno de los fundadores, aficionado a las herramientas y con conocimiento del tema, empieza a adquirir productos a buen precio a distribuidores y los vende a través de eBay con márgenes pequeños, a precios muy competitivos con respecto a las tiendas convencionales. A partir de ahí, con la colaboración de Alberto, pasa primero a desarrollar tienda propia en eBay, y después a crear Herramientassincable.com: algo tan simple como atraer clientes mediante un uso adecuado de SEO y SEM, y vender con poco margen se convierte, en poco tiempo, en un desarrollo de expertise que les permite ir abriendo otras tiendas dedicadas a temas que conocen personalmente, que van posicionando y generando un volumen de ventas razonable, y que entre ambos pueden atender sin dejar de desempeñar sus respectivos trabajos.

La sesión fue sumamente interesante por lo que tenía de contraste de lugares comunes: típicamente se ha dicho que el emprendedor tiene que dejar su trabajo y centrarse en el desarrollo de su idea, pero aquí teníamos a una persona que seguía trabajando para una empresa y podía poner en marcha tiendas online mediante el uso de herramientas de código abierto como Prestashop, y manteniendo un control muy fino de su negocio mediante Google Analytics y Google Docs, que además pudimos ver con todo detalle. Cifras modestas, pero decididamente interesantes para un negocio que es atendido a tiempo parcial y en el que se permiten detalles tan interesantes como el de mantener muy buenas relaciones con sus proveedores, con su operador logístico, o con clientes a los que llegan a llamar personalmente ellos mismos cuando detectan que han tenido algún problema en el proceso de compra. Hablamos de pasarelas de pago, de manejo de publicidad online, y de un montón de cosas más con un nivel de concreción total, con gráficas y análisis en la mano, de una actividad equivalente a la de un pequeño comercio, pero llevada a los tiempos de la red.

Como en el resto de las sesiones, podéis ver los tweets de los alumnos en la lista IETECHSTARTUP o buscando por el hashtag #IETECHSTARTUP, y leer sus comentarios en sus blogs personales en esta página de Reader.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.