25 abril 2011

Nos vamos a reír mucho recordando el P2P

Leí Fab, de Neil Gershenfeld, allá por el año 2005: es un libro muy recomendable, escrito por el Director del Center for Bits and Atoms del MIT, que habla de la transición desde los ordenadores personales hasta la fabricación personal. Impresoras físicas que crean objetos tridimensionales en capas mediante métodos como el láser, la inyección de polímeros  o composites de diversos tipos, y que permiten replicar prácticamente cualquier objeto partiendo de su expresión en forma de archivo CAD.

Cuando lo leí, me di cuenta de que la tecnología estaba, en realidad, mucho más avanzada de lo que un observador casual podía pensar. Unos pocos años más tarde, veo esta reseña en BoingBoing en la que se da cuenta de la fabricación mediante esta metodología de un reloj perfectamente funcional: instrucciones completas, que incluyen los planos, los detalles, la impresora utilizada… ¡un reloj! No, aquí no aplica el chiste ese de que “el más tonto hace relojes”: cuando puedes, con una simple impresora casera al alcance de muchos, crear prácticamente cualquier objeto a partir de un simple plano y distribuirlo a través de la red, estamos hablando de una revolución que va a hacer que nos ríamos mucho recordando aquellos “problemillas” que tenía la industria de los contenidos con el P2P…

Vete empezando a pensar sobre ello.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

1 comentario:

  1. Pero antes Second Life tiene que llegar a ser la próxima Internet, ¿no? XDDD

    Ya está Dans flipando y sus acólitos con él, sin el más mínimo sentido crítico. Menos mal que hay por ahí alguien con unos mínimos conocimientos que aporta el puntito de sentido común, claro, que no le harán ni puto caso...

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.