04 abril 2011

Viajes a golpe de ratón

Del blog de uno de mis alumnos:

I've just returned from London. It was a quick trip and little planning was involved. How did it all come together? Flights were booked using kayak.com. Hotels were researched via hotels.com, verified via tripadvisor.com, before finally booked through hotels.com. I'm sure that pictures from the trip will be shared via facebook.

Ese es el mundo en el que vivimos actualmente. Si eres de los habituales de esta página, seguro que nada que te resulte especialmente sorprendente o que no hagas de manera habitual: un viaje completo, manejado en un momento a través de tres o cuatro páginas web, a golpe de ratón. Si estás, estás. Si no estás, no existes. Si eres bueno y te recomiendan, enhorabuena. Si no lo eres y hablan mal de ti, ninguna mentira ni engaño burdo te salvará. Si tu relación calidad/precio es adecuada, ten en cuenta que será comparada en cuestión de segundos por un cliente al otro lado de una pantalla: si no lo era, posiblemente ni llegues a aparecer en ella. Un par de clics, y ya está. Y si te dedicas a proporcionar a tus clientes el mismo o parecido servicio que cada día a más personas les proporciona una pantalla, ya lo sabes: como mucho, te quedan unos años (hace no tanto tiempo, contábamos esto en clase a las agencias de viajes, y nos contestaban que estábamos locos :-)

Productos basados en información, perecederos, comparables, con componente social, y en un sector intermediado… era claramente una industria que iría por delante de muchas otras, marcando la pauta. Hoy tendemos a minimizar el cambio acelerado que la red ha supuesto para la industria del turismo y los viajes porque lo hemos visto ocurrir día a día, porque forma parte ya de nuestra experiencia vital, pero… ¿cuántas industrias se verán en no muchos años donde esta industria se está viendo ahora? ¿Qué enseñanzas podemos extraer de ella?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

1 comentario:

  1. Hombre, post de saldo, ¿no? Joer, esta entrada podría haber tenido su aquel hace 6 o 7 años, ahora suena a que le ha jugado una mala pasada el copipaste, a la Ana Rosa Quintana.

    Me encantan estos días en que Dans debe andar liado por ahí y para mantener su apuesta personal de al menos un post al día coge y planta una trivialidad disfrazada de texto sesudo.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.