18 junio 2011

Estudio sobre el 15M en redes sociales

Interesante “Estudio sobre el 15M en las redes sociales” realizado mediante una colaboración entre el Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y la empresa Cierzo Development. La conclusión fundamental es que se trató claramente de un movimiento espontáneo no manipulado, que siguió un proceso de difusión y un patrón de crecimiento viral que sigue lo habitual en otros ejemplos bien conocidos en el ámbito de la criticalidad auto-organizada.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

1 comentario:

  1. .... y la cancamusa llegó al 15-M. Estaba claro, con Dans de por medio:

    El patrón de crecimiento del movimiento recuerda otros ejemplos bien conocidos en el ámbito de la criticalidad auto-organizada (fenómenos críticos en física, economía, avalanchas, terremotos…)

    Aparte de que el estudio original es básicamente un montón de palabrería, dibujitos y conclusiones que no se sabe de dónde salen ni qué quieren decir, se me escapa por completo cómo un "esta efervescencia es un dato que apoya también la hipótesis de “espontaneidad” o emergencia, alejando los rumores de que el movimiento estaba de algún modo manipulado" entresacado de la web (ni siquiera se dice eso en las conclusiones) se convierte en un "se trató claramente de un movimiento espontáneo no manipulado" en palabras de Dans.

    Y encima ahora cada vez que uno muestre alguna duda sobre el 15-m nos redigirán a esta cosa bajo el grito "¡¡lo demuestra un estudio científico!!". Qué triste.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.