Estuve en Segovia, en IE University, en un curso sobre enseñanza participativa, uno de los temas que más tiempo llevo trabajando desde un punto de vista tanto práctico como teórico y del que ya hemos hablado anteriormente. Hoy comentan la noticia medios como El Adelantado de Segovia (jpeg) y El Norte de Castilla (jpeg). La sesión consistió en generar una cultura de base sobre las herramientas y los principios generales de la web social y la manera en que pueden ser empleadas en los procesos de enseñanza, tanto desde el punto de vista del profesor como desde el de unos alumnos que cada día más están utilizando ya esas herramientas para temas que nos afectan tanto si nos gusta como si no.
Utilicé ejemplos de cursos impartidos recientemente, como el de “Managing the tech startup“, e intenté trasladar la experiencia del uso de las diferentes herramientas para adaptarlo a materias, metodologías o entornos en los que, lógicamente, no todo viene tan rodado como ocurre en mi caso, en el que la temática de lo impartido suele coincidir con el interés por las propias herramientas empleadas. Fundamentalmente, intentar que los profesores entiendan lo que subyace detrás del uso de estas herramientas, y plantear aproximaciones al tema que pueden ir desde lo más personal (uso de lectores RSS y blogs personales para administrar la información de investigación o la actualización de temas) hasta lo más directamente bidireccional y participativo (blogs de alumnos, Twitter, grupos de Facebook, repositorios, etc.) Toda una nueva filosofía de aprendizaje que exige un rediseño radical de metodologías, de actitudes y de aptitudes por parte tanto de alumnos como de profesores.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.