Un artículo en WSJ ya comentado entre otros sitios en GigaOM apunta a la posible venta de Hulu, el sitio que tres de las grandes de la televisión norteamericana (ABC, Fox y NBC) lanzaron en marzo de 2008. Se habla de un posible interés por parte de empresas que van desde la mismísima Google hasta Microsoft, Comcast, Netflix, Apple, Amazon o Yahoo, pasando por una News Corp. que ya posee un 31% de la compañía.
En realidad, la operación tienen más valor por lo que implica de cara al futuro que por quién sea su protagonista. El futuro de Hulu, de cara a su puesta en valor tras una adquisición, pasa necesariamente por una expansión internacional – actualmente está disponible únicamente desde los Estados Unidos – y esto puede condicionar el desarrollo del negocio de muchas televisiones internacionales que aún viven inmersas en un escenario obsoleto en el que las ventanas de explotación geográficas eran aún técnicamente viables. Hulu no es una startup provocativa ni un disruptor nato destinado a ser demandado de manera incansable por los dinosaurios de la industria: fue creado precisamente por esos supuestos dinosaurios, lleva ya varios años operando con buenos resultados económicos gracias a la traslación de un modelo de publicidad muy próximo al de la televisión convencional, y ha permitido que algunos de los principales protagonistas de la producción televisiva experimenten con un canal que les resultaba casi demoníaco y que comprueben que puede ser una interesante oportunidad de negocio.
Una venta solo puede entenderse a partir del momento en que tenga sentido económico para el comprador, y lo razonable parece pensar que tras dicha operación, exista la pretensión de universalizar el alcance de Hulu. La idea de su actual CEO, Jason Kilar, siempre ha sido la de que “no estaremos satisfechos hasta que esto sea un servicio global”, y se han intentado expansiones a mercados como UK y Japón que han sido suspendidas por falta de acuerdo en temas de derechos con los productores locales. La llegada de un nuevo propietario pondría mucha más presión en este tipo de acuerdos, y generaría sin duda un escenario de mayor dinamismo, en el que son posibles muchas ideas que desde la óptica de los propietarios actuales de Hulu podrían ser calificadas como de “revolucionarias”. En cuanto se desvelen los detalles de la posible operación, más…
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.