11 octubre 2012

¿Cómo se puede ser tan sin-ver-güen-za?

Marina Marco me envió ayer por la noche a través de Twitter una fotografía de una página del libro de 4º de Primaria de su hija, de la editorial Anaya, con un párrafo marcado que llamaba poderosamente la atención, y que de manera burda, irresponsable y radicalmente manipuladora pretende homologar “los secuestros de barcos o aviones” con la mal llamada “piratería” de obras sujetas a derechos de autor.

¿Cómo de sinvergüenza puede llegar a ser una editorial cuando intenta mantener su modelo de negocio? ¿Cuánto de bajo se puede caer por un interés económico? Ahora lo sabemos: hasta el punto de dedicarse a manipular a niños de Primaria para intentar imbuirles en su cabeza ideas absurdas y deformes que solo les interesan a ellos. Mentir a niños para homologar a criminales que secuestran o roban aviones y barcos con personas que simplemente hacen clic y descargan un archivo (conmigo, por ejemplo, y con bastantes personas más que conozco) y que simplemente responden a la incapacidad de adaptarse de una industria es una manipulación que debería ser denunciable.

Libros caros, con demanda artificial sujeta a cambios para evitar su reutilización, y que además se dedican a manipular a nuestros hijos. El libro de texto ha sido utilizado en muchas ocasiones en la historia para intentar manipular a los niños con agendas de diversos tipos. Que sea la propia editorial la que impone su agenda en función de sus intereses es otro argumento más para intentar mejorar la educación haciendo lo que desde hace tiempo teníamos que haber hecho: eliminando el libro de texto.

Mañana más.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.