31 octubre 2012

Una memoria fotográfica

Otro proyecto que rompe límites en Kickstarter y consigue la financiación que buscaba tan solo tras cinco horas de su lanzamiento: Memoto, una cámara tan simple que ni siquiera tiene botones, que pedía cincuenta mil dólares para fabricar sus primeras mil unidades y va a estas horas ya por encima de los $350.000, y apuntando posibilidades de romper récords. Hablamos del llamado lifelogging: te cuelgas la cámara donde quieras, y ésta simplemente se dedica a tomar instantáneas de cinco megapíxeles cada treinta segundos siempre que no esté en oscuridad total, y a subirlas geolocalizadas con sus coordenadas y orientación a una app que las gestiona y que proporciona capacidad de búsqueda en función de hora o lugar.

Por supuesto, todo tipo de connotaciones y resistencias en función de lo discreto del dispositivo: la cámara recoge básicamente “tu vida de treinta en treinta segundos”, pero los que están contigo o simplemente pasan a tu lado no tienen ni idea de que están siendo fotografiados, de la misma manera que no controlan cuando los miras y los grabas en tu memoria. Es, simplemente, una expansión de tu cerebro que almacena constantemente imágenes de lo que tienes delante y las convierte en registros de una base de datos convenientemente indexada. Puedes ver la idea en el vídeo con el que la ilustran en Kickstarter:

 

 

Algo de este tema comenté en mi paso por La Nube, en La 2 de TVE, para espanto de Toni Garrido :-) Pues vayámonos preparando: habrá que acostumbrarse a un mundo en el que muchas de las personas que nos rodean llevan una cámara que registra nuestros movimientos constantemente. Con este ritmo de recaudación de fondos y con el interés público que revela, no cabe duda de que el lifelogging ya está aquí.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.