09 octubre 2012

Probando las analíticas de Twitter

Hoy, al desplegar el menú de configuración de Twitter, me llamó la atención una opción nueva que posiblemente llevaba tiempo allí, pero en la que no me había fijado: Analytics. El anuncio de la herramienta se hizo el pasado 13 de septiembre en el blog de desarrolladores de la compañía especificando que el despliegue de la misma se haría de modo gradual a lo largo de las próximas semanas, e ignoro los detalles y criterios del mismo.

Las analíticas provienen de la integración de las funciones de Backtype, una adquisición que fue anunciada en julio de 2011: son analíticas sencillas, pero interesantes a la hora de entender las dinámicas de Twitter como medio.

Tres pantallas: la inicial muestra la actividad de nuestro timeline, con un gráfico de barras en la parte superior que recoge la actividad de menciones y de follows/unfollows del último mes y, bajo el mismo, un listado con carga progresiva de nuestros tweets recientes con su número de favoritos, de retweets y de respuestas. En la segunda pantalla, Followers, aparece otro gráfico en el que se muestra la evolución del número de seguidores desde el inicio de la cuenta, seguida de datos sobre sus intereses, engagement (porcentaje de ellos que te han retuiteado alguna vez), país, ciudad, sexo y otras personas a las que siguen. Las tablas y gráficos son interactivos, puedes hacer clic en cualquiera de ellos y ver el reparto en el resto, lo que permite una contextualización francamente útil y algunos análisis interesantes. La tercera pantalla, websites, permite monitorizar la actividad de las páginas en las que insertes un código de control, y ver el número de tweets originados desde las mismas (a través del botón Tweet o de otros procedimientos) con un rango máximo que se extiende hasta los últimos noventa días (por defecto presenta los últimos catorce), seguida de un listado de todos esos tweets (o solo los Top si se prefiere) y, de nuevo, sus datos de número de veces que han sido marcados como favoritos, retweeteados o respondidos.

Lo dicho: analíticas de presentación sencilla, pero suficientemente potentes como para hacerse una idea muy adecuada de evolución y actividad de una cuenta.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

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