Llego a través de Boing Boing a la página de Creaform, fabricantes de un producto, el Go!SCAN 3D, que es ni más ni menos que un escáner tridimensional: apuntas con él a un objeto tridimensional de cualquier tipo, y te genera el archivo necesario para reproducirlo en una impresora tridimensional. Puedes usarlo para reproducir cualquier tipo de objeto industrial, una obra de arte, una cara, o básicamente cualquier cosa que se te pase por la imaginación y esté al alcance de sus sensores. Las aplicaciones son prácticamente ilimitadas.
Lo que el escáner hace es medir la geometría de un objeto determinado mediante un sistema dinámico que permite desplazar tanto el escáner como el objeto, y convertirlo en una matriz de polígonos con una resolución de 0,5 mm. que puede ser almacenada en cualquier formato o directamente impresa. No necesita configuración ni formación alguna para su uso: simplemente lo enchufas a un puerto USB, arrancas su software, y ya está.
Aunque los escáneres tridimensionales existen desde hace algún tiempo, este es el primero que veo con un planteamiento no tan industrial y más próximo al concepto de objeto de manejo sencillo, sin necesidad de conocimientos especializados ni calibraciones complicadas. La dirección de la evolución tecnológica ya la conocéis suficientemente bien a estas alturas: dada una demanda determinada, es simplemente cuestión de tiempo, y no de mucho, que el mercado para este tipo de aparatos propicie la competencia suficiente como para que se encuentren disponibles a un precio razonable como producto de consumo. ¿Se te ha roto una pieza de la lavadora? La escaneas, la imprimes, y ya está. ¿Quieres copiar un objeto? Ya sabes, todo es cuestión de apuntar y pulsar un botón. A partir de ahí, “3D printing for dummies“, no es tan complicado. ¿Quieres unos auriculares? Aquí los tienes. ¿Otra cosa?
Lo dijimos en su momento: nos íbamos a reír mucho recordando el P2P. Quién verá a los fabricantes haciendo lobby ante los políticos de turno para ilegalizar o regular este tipo de tecnologías porque pueden ser utilizadas por “los piratas”…
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.